Nacional apuesta a un Vasco

Los tricolores designaron a Rodolfo Arruabarrena como entrenador, que firmó hasta junio de 2014; el técnico será presentado hoy al mediodía pero no debutará hasta el partido de la séptima fecha del Clausura, el 7 de abril

Su perfil bajo, su experiencia como futbolista y su palmarés ganador, su estilo de conducción en el que apuesta al diálogo con los jugadores, que trabaja mucho y habla poco, la campaña que hizo con Tigre –equipo al llevó al vicecampeonato en el Clausura 2011, cuando había arrancando el torneo condenado al descenso– y las posibilidades de crecer que tiene a los 37 años, convencieron a los dirigentes de Nacional de que Rodolfo Arruabarrena es el mejor candidato para asumir como entrenador de los tricolores en este momento.

El Vasco, como conocen al técnico argentino, llegó a Nacional después que los presididos por Eduardo Ache no pudieron convencer a Hugo De León, el primer candidato de los tricolores, ni al argentino Gerardo Martino. También quedó descartado Gerardo Pelusso. Arruabarrena pasó a integrar una lista de dos nombres, junto a Julio César Falcioni.

Arruabarrena, que arregló ayer su contrato con el dirigente José Decurnex en Buenos Aires (iban a viajar a cerrar el acuerdo el presidente Ache y José Fuentes, pero no pudieron hacerlo), dirigirá a los tricolores hasta junio de 2014.

El técnico, que prefirió no hacer declaraciones hasta hoy, dijo a El Observador que su intención es comenzar a trabajar ahora, pero eso será definido con los dirigentes, que pretenden que el argentino no baje a la cancha hasta el 7 de abril, en el partido de la séptima fecha del Clausura. Las razones que esgrimen los presididos por Ache pasan fundamentalmente porque no quieren que Arruabarrena se exponga en el partido frente a Toluca, por la Copa Bridgestone Libertadores, previsto para el 4 de abril en el Centenario y en el que los hinchas estrenarán la bandera gigante.

El flamante DT tricolor, que debutó como técnico el 6 de febrero de 2011 y que desarrolló hasta el momento su carrera exclusivamente en Tigre de Argentina, será presentado hoy al mediodía.

El cuerpo técnico
Arruabarrena llegará a Montevideo con tres de los cuatro colaboradores que trabajaron con él en Tigre: Diego Markic (asistente técnico), Gustavo Roberti (preparador físico) y Fernando Gallaso (entrenador de goleros). No viene Hernán Puerta, el preparador físico principal debido a que debe atender problemas personales que le impiden llegar ahora a Uruguay. Roberti será el primer profe del cuerpo técnico y el asistente será el uruguayo Julio Moreno, el preparador físico de Tercera división, que trabaja en el club desde hace 20 años y que interinamente conforma el cuerpo técnico de Juan Carlos Blanco y Gustavo Bueno. Además de Moreno, el técnico argentino busca un asistente técnico uruguayo. Hoy se reunirá con tres exfutbolistas, que jugaron con el flamante entrenador o fueron rivales suyos.

Por otra parte, Nacional espera la respuesta de Víctor Espárrago, a quien le ofrecieron la gerencia deportiva del club. 

 

"Tengo ganas de empezar a trabajar enseguida, pero tenemos que hablar con los dirigentes. Ellos prefieren que lo haga después del partido con Toluca (por la Libertadores, el 4 de abril en Montevideo)”

"Las prácticas son a puertas abiertas, excepto el día que trabajamos pelotas quietas”
Rodolfo Arruabarrena, nuevo entrenador de Nacional

En cifras

230 partidos jugados en Argentina. Arruabarrena disputó 230 encuentros en el fútbol local de su país. Convirtió 13 goles.
39 partidos internacionales. En su carrera cuenta con 39 partidos y siete goles.
76partidos dirigidos. Como entrenador debutó en 2011 en Tigre, dirigió 76 partidos, de los cuales ganó 28, empató 26 y perdió 22.
10 partidos sin perder. Fue su mejor racha como técnico. Eso sucedió entre el 15 de abril de 2011 y el 6 de agosto de ese año.

¿Qué hay que saber de Arruabarrena?
Su propuesta: 4-4-2 o 4-3-1-2. Es un entrenador que no se aferra a ninguna figura táctica: la adapta a sus jugadores.
Equilibrio: Ni ofensivo, ni defensivo. Una de las características que más les gustó a los dirigentes de Nacional: es un entrenador que plantea un juego equilibrado. “No es ni muy defensivo, ni extremadamente ofensivo”, dijo un dirigente a El Observador.
Futuro: 37 años. Los dirigentes de Nacional destacaron su perfil bajo. Es de pocas palabras, dice lo justo, le llega a los jugadores y tiene todo para crecer.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios