Murió el ex futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff

Falleció en España a los 68 años de edad, vícitma del cáncer

El exfutbolista y entrenador holandés Johan Cruyff falleció este jueves en España, a los 68 años de edad, informó su cuenta oficial de Twitter.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Les pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", informó su sitio web oficial.

El jugador que fue figura de la histórica selección naranja de los años 1970 y considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, padecía cáncer de pulmón y luchó contra esa enfermedad en los últimos meses.


Embed

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, Ajax y FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

El holandés fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974). El centrocampista organizador revolucionó su demarcación en el campo vistiendo las camisetas de Ajax y de Barcelona entre otros, así como con la selección holandesa.

Finalista del Mundial de 1974, encarnó el "fútbol total", con Holanda.

AFP_923DM.jpg
(FILES) This file photo taken on June 26, 1974 shows  Dutch midfielder Johann Cruyff dribbling past Argentinian goalkeeper Daniel Carnevali on his way to scoring a goal during the World Cup quarterfinal soccer match between the Netherlands and Argentina on June, 26, 1974 in Gelsenkirchen. Johan Cruyff, one of the greatest footballers in history, died on March 24, 2016 at the age of 68 after losing his battle with cancer, it was announced on his official Twitter account.   / AFP / STF
Cruyff con la 14 de Holanda / AFP

Cruyff desveló en octubre de 2015 que sufría un cáncer de pulmón. Fumador empedernido, dejó el tabaco en 1991 tras someterse a una operación quirúrgica del corazón.

Durante el tratamiento llegó a bromear con que le estaba ganando el pulso al cáncer, pero en los últimos días su salud empeoró considerablemente hasta que después de un viaje a Oriente Medio empezó a sentirse mal.

Emblema de Barcelona

El holandés más famoso del planeta futbolístico ha sido el gran emblema del FC Barcelona, en su historia más reciente, primero cuando recaló en 1973 como futbolista, y especialmente después cuando durante la presidencia de Josep Lluís Núñez fichó como entrenador.

La suya fue una llegada que acarrearía el surgimiento del mejor Barça de la historia, bajo su mandato y después con las mejoras que tanto Frank Rijkaard y, especialmente, Josep Guardiola, dieron a la idea implantada por Cruyff a finales de los ochenta.

A pesar de lo grandioso que su legado fue para al conjunto azulgrana, Cruyff ha sido siempre una figura que ha tenido tantos detractores como seguidores en el club catalán, y sobre todo cuando fue despedido en 1996.

Fue a partir de entonces cuando Cruyff se desvinculó de los banquillos, aunque dirigió en algunos partidos a la selección catalana, y estuvo vinculado a colectivos que intentaron asaltar la presidencia azulgrana, como el que lideró Joan Laporta.

AFP_92376.jpg
(FILES) This file photo taken on April 08, 2010 shows  Former Dtuch player and coach Johan Cruyff speaking after being appointed as honorary president of FC Barcelona on April 8, 2010 at Camp Nou stadium in Barcelona.  Johan Cruyff, one of the greatest footballers in history, died on March 24, 2016 at the age of 68 after losing his battle with cancer, it was announced on his official Twitter account. / AFP / LLUIS GENE
Johan Cruyff / AFP


Laporta acabó a la postre siendo presidente y en su último año de mandato lo nombró presidente de honor, un cargo del que el holandés decidió después desvincularse con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club.

Uno de sus alumnos más avanzados, Josep Guardiola, volvió a catapultar la idea futbolista del cruyffismo cuando en el 2009 Laporta le entregó la dirección del Barcelona, en realidad porque el holandés apostó por él ante la idea que existía en parte de aquella junta por contratar a Jose Mourinho, y el equipo azulgrana vivió la mejor época futbolística de su historia hasta ese momento.

Con el adiós de Johan Cruyff se va un personaje controvertido en el barcelonismo, y también en Holanda, pues son notables los pulsos mantenidos en el Ajax y en la federación neerlandesa.

No obstante, pocos en el Barça le discuten que, con su apuesta futbolística atrevida, el equipo catalán ha dado desde hace unos decenios un salto de calidad que le ha llevado a ser un punto de referencia en el mundo e incrementar los trofeos en las vitrinas de su ya poblado museo en el Camp Nou.



Fuente: En base a Agencias

Populares de la sección