Munúa y su EuroNacional

El entrenador de estilo europeo sumó a un asistente español a su grupo de trabajo
Cuando asumió como entrenador de Nacional, Gustavo Munúa fue presentado por el entonces presidente del club, Eduardo Ache, con palabras que definieron la propuesta y la forma de trabajo del novel entrenador: "Creemos que Gustavo trae un estilo europeo y eso es lo que nosotros buscamos", dijo el extitular de los albos.

Con el curso de entrenador realizado en España, más una larga carrera como jugador en Deportivo La Coruña, Málaga y Levante de ese país, más un breve paso por Fiorentina de Italia, el exarquero se formó como DT con los conocimientos y la experiencia del fútbol adquiridos en el Viejo Continente.

Su propuesta de juego llamó la atención en los primeros partidos por la salida prolija desde el fondo y la insistencia en el cuidado de la pelota, aún cuando los resultados eran adversos y desde las tribunas del Parque Central se pedía el centro a la olla.

Además de eso, se rodeó con profesionales de su perfil. La última incorporación a su equipo fue la del español Miguel Herrera, entrenador y preparador físico.

Rodeado de "europeos"
Al tomar el cargo en los tricolores, Munúa sorprendió al designar como ayudante de campo a Christian Berman, quien fuera compañero suyo en las inferiores de Nacional, con quien mantuvo amistad durante estos años.

Berman, quien hasta su llegada al cuerpo técnico de Nacional era un desconocido en el medio uruguayo, continuó su carrera como futbolista en Centroamérica y luego se formó como entrenador en España.

Al finalizar el curso, fue a trabajar al futbol inglés, más precisamente a las inferiores de Southampton y en el Centro de Alto Rendimiento de ese club.

En el inicio de la pretemporada de cara al Torneo Clausura y la Libertadores, Munúa sumó a un nuevo asistente a su cuerpo técnico, también con perfil europeo: el español Miguel Herrera.

El flamante miembro del staff es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, formado en su país, y en su currículum se presenta como preparador físico y readaptador, una especialización en la recuperación física y la prevención y tratamiento de lesiones.

Su experiencia en anteriores equipos indica que a partir de 2001 fue preparador físico en Valencia CF, UD Levante y Cartagena FC. Luego, desde setiembre de 2009, ejerció la docencia en la Universitat de Valencia.

En julio de 2014 fue preparador físico y readaptador en Huracán Valencia C.F, de la Segunda B española, y tras ese equipo se fue a África para trabajar en las selecciones juveniles de Mauritania.

"Con todas las competiciones que tenemos y la cantidad de partidos, seguramente nos va a aportar cosas muy importantes al cuerpo técnico y al trabajo", dijo Munúa al presentar a su nuevo compañero de trabajo.

Además de Berman y Herrera, en Nacional hay otro extranjero, el francés Pierre Sarratia, quien desde 2014 trabaja en las formativas del club.

Munúa ya dio muestras de su estilo europeo y refuerza su equipo para imponerlo en Uruguay.

Populares de la sección

Acerca del autor