Munúa: "Intentaremos apretar de atrás"

"El campeonato dependía de nosotros, ahora ya no", dijo el DT tricolor

Silencio de derrota. Esa fue la primera sensación que dejó el vestuario de Nacional tras el empate clásico ante Peñarol.

Diego Polenta y Rodrigo Amaral salen al control antidopaje como arrastrándose a desgano. Esteban Conde, requerido para una nota televisiva en el campo, es recibido con un par de abrazos efusivos, pero silenciosos.

Robert Lima, entrenador de la Tercera de Peñarol, Sebastián Píriz, Nicolás Albarracín y Matías Aguirregaray dejan los vestuarios por la zona tricolor. Se cruzan secos pero respetuosos "hasta luego" con la seguridad de los albos.

En Nacional no hay nada para festejar. Y poco para declarar. Por eso no hay atención específica para las radios. El entrenador Gustavo Munúa y el volante Sebastián Eguren van derecho a la conferencia de prensa.

Las preguntas apuntan directamente al estilo Munúa. ¿Por qué pasó de ser ofensivo a defensivo cuando necesitaba ganar?

"Porque partidos como estos son muy tácticos, muy especiales, influyen un montón de factores. Ellos venían dos puntos por encima y por eso había que jugarlo muy tácticamente", responde el entrenador.

"Por momentos salió muy bien, tuvimos con Romero y Abero un ida y vuelta muy importante. Son llegadores al área rival y dan una mano a los dos mediocentros para tener mayor estabilidad en el mediocampo. En gran parte del partido tuvimos el control. A un encuentro como este te lo podés imaginar de muchas maneras, salió parejo, yo lo imaginé muy táctico, con los dos equipos preocupados de que el otro no sacara ventaja. Y se dio así", dice.

"Me imaginaba un partido muy táctico", recalca. "A Peñarol le servía el empate. Controlamos el partido más allá de que en alguna jugada a nuestras espaldas nos crearon jugadas de gol, pero también nosotros encontramos las nuestras. El partido lo vi parejo pero dominando nosotros, bien parados. Intenté con el cambio de Rodrigo para ver si podíamos enganchar algún contragolpe y poder liquidarlo, pero lamentablemente vino ese gol de Peñarol. Al final fue empate en un partido muy parejo y cerrado", agrega.

"Tenía muy claro desde principio de semana cómo íbamos a jugar. Veía un partido muy táctico, los dos nos íbamos a cuidar mucho.

Eguren refuerza los conceptos: "Ya habíamos jugado con este sistema en Colombia (1-0 a Independiente Sante Fe). Había que cortar el circuito de Peñarol donde estaba Forlán que es un jugador de primer nivel y que salvo un par de ocasiones en el primer tiempo, en el segundo no nos generó peligro".

"Fue un partido muy parejo. Lo teníamos dominado", insiste una y otra vez Munúa al momento de leer el partido. "Si había un equipo que daba la sensación de tener el dominio del partido éramos nosotros, hasta que llegó el gol de pelota quieta", enfatiza.

"Estábamos muy bien parados intentando hacer circular la pelota por el medio donde tuvimos muchos espacios. Encontramos el gol. Peñarol con algún movimiento de Ifrán y Forlán creó situaciones de gol a nuestras espaldas. El segundo tiempo tuvo menos ocasiones de gol, pero siempre lo tuvimos controlado. Después nos hacen ese gol de pelota quieta y terminan empatando el partido que fue muy parejo", explica.

"Ellos después del gol se ordenaron atrás y ahí se hizo más complicado", agrega.

"Tuvimos el dominio del partido en gran parte, no con mucha profundidad pero sí intentando tener el balón por el medio con Sebastián y Porras. Por momentos lo conseguimos, pero el partido fue muy parejo", dice.

"No nos vamos contentos, necesitábamos ganar. El campeonato dependía de nosotros, ahora ya no", dice.

"Pero sabemos que el torneo es muy parejo. Tenemos que ir a Jardines y ellos tienen que enfrentar a Wanderers. Intentaremos apretar de atrás para ver si ellos tienen algún traspié y poder agarrar la punta de nuevo. Tenemos que meter presión, está todo abierto", comenta el DT.

El silencio vuelve a reinar en las filas tricolores. Es la sensación de que el campeonato tal vez se haya escapado contra un rival al que no supieron liquidar a tiempo.



Acerca del autor