Mundial a la vista, con gira previa y con Pajarito Valverde

A menos de 100 días para el torneo de Corea del Sur, comienza a tomar forma y ya se conoce a 16 de los 24 clasificados
Luego del brillante Sudamericano Sub 20 de Ecuador que coronó con el título de campeón, la selección uruguaya sub 20 le apunta ahora al Mundial de Corea del Sur de la categoría, al que también clasificó en el torneo continental que culminó el sábado.

El equipo dirigido por Fabián Coito conocerá su suerte en el Mundial el próximo 15 de marzo, día en el que se realizará el sorteo de los grupos.

A falta de menos de 100 días para el comienzo del torneo mundialista, marcado para el próximo 20 de mayo, la mayoría de los clasificados ya están definidos, pero aún quedan confederaciones por decidir a sus representantes.

Sin el campeón


Una de las particularidades que tendrá el Mundial de Corea del Sur, que tendrá 24 selecciones que buscarán la copa, es que la campeona vigente, Serbia, no podrá defender el título debido a que no logró avanzar en las rondas clasificatorias de la UEFA.

Dicho combinado había compartido el mismo grupo que Uruguay en el pasado Mundial de Nueva Zelanda 2015 y la celeste, en su primer partido, le ganó 1-0 con gol de Gastón Pereiro.

Ahora, en Asia, los serbios no estarán. De todas formas, Europa estará representada por cinco potencias que obtuvieron sus boletos a Corea del Sur en el Campeonato Sub 19 disputado en Alemania en marzo de 2016.

Francia, con una selección con promesas como Luca Zidane de Real Madrid Castilla -donde es compañero del uruguayo Federico Valverde, quien no estuvo en el Sudamericano pero seguramente estará en el Mundial- o el delantero Nanitamo Ikoné de Paris Saint Germain, se consagró campeón del certamen al vencer a Italia en la final.

Además de esos dos combinados, también lograron su clasificación Inglaterra, Portugal y Alemania, esta última luego de derrotar a Holanda en el repechaje que otorgó el último cupo.

Como es sabido, por la Confederación Sudamericana de Fútbol estarán Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina, con la sorpresa de que Brasil se ausentará en la cita.

En tanto, los dos clasificados de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) se definieron en el Campeonato Sub 20 que tuvo lugar en Vanuatu en setiembre del 2016. Nueva Zelanda se consagró campeón del torneo luego de derrotar al anfitrión, que jugará por primera vez un Mundial.
Los cuatro clasificados por Asia se conocen desde el 30 de octubre del 2016, cuando terminó el Campeonato Sub 19 que se disputó en Myanmar. Japón se consagró campeón del certamen y logró su clasificación al igual que Arabia Saudí, Irán y Vietnam, que junto al anfitrión Corea del Sur, serán los representantes asiáticos.

Los que faltan


África, constante animador en los mundiales juveniles, definirá a sus cuatro clasificados en el Campeonato Africano Sub 20, que tendrá lugar en Zambia desde el 26 de febrero.
Malí y Senegal, tercero y cuarto en el último Mundial Sub 20 que se disputó en Nueva Zelanda en 2015, son los grandes candidatos para llevarse el certamen junto a Camerún, Egipto y Sudáfrica.
Por su parte, la Concacaf tendrá a sus clasificados luego de que se dispute el Campeonato Sub 20 en Costa Rica desde el 17 de febrero al 5 de marzo. México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá parten como los favoritos para conseguir los cuatro cupos que entrega el campeonato.
Con el combinado anfitrión ya confirmado como uno de los dos equipos que juegue en la fecha inaugural por el grupo A, Corea del Sur 2017 se pondrá en marcha el próximo 20 de mayo y finalizará el 11 de junio, fecha en la que se definirá el título, y en la que el campeón sudamericano podría ir por el trono mundial.

Gira previa y con "Pajarito"


¿Federico Valverde defenderá a Uruguay en el Mundial? Sí. Para ello la AUF realizará gestiones para lograr el concurso del exfutbolista de Peñarol, que será clave en la estructura de la sub 20 que orienta Fabián Coito.

¿Cómo se preparará la selección para el Mundial? Tras unos días de descanso, volverán a entrenar en el Complejo de la AUF. En la hoja de ruta de los celestes está agendado viajar 15 días a Asia para realizar una gira, que le permita a la selección adaptarse al huso horario y acumular partidos amistosos. La gerencia deportiva trabaja en ella.

El Mundial de Corea del Sur se disputará en seis sedes: Cheonan, Daejeon, Incheon, Jeju, Jeonju y Suwon. En un principio se presentaron nueve candidatas pero se rechazó a Seúl, Pohang y Ulsan. El partido inaugural, el 20 de mayo, será en Daejeon mientras que la final, el 11 de junio, se disputará en Suwon.

Los clasificados

POR ASIA
Corea del Sur
Japón
Arabia Saudita
Irán
Vietnam
POR SUDAMÉRICA
Uruguay
Ecuador
Venezuela
Argentina
POR EUROPA
Francia
Italia
Inglaterra
Portugal
Alemania
POR OCEANÍA
Nueva Zelanda
Vanuatu

Restan definir los representantes de áfrica y de la concacaf