¿Mundial con 40 o 48 selecciones? Hay que esperar...

La decisión se adoptará en la próxima reunión del Consejo de la FIFA, en enero
El nuevo formato del Mundial 2026 que podría ser ampliado a 40 o 48 equipos será decidido en la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero, se precisó este viernes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó que es favorable a un Mundial a 48 equipos y a una organización conjunta en varios países.

"Tras discusiones con un espíritu positivo, habrá nuevos análisis y una decisión final será tomada en la próxima reunión del Consejo", el 9 y el 10 de enero en Zúrich, explicó Infantino ante la prensa.

"La decisión de una expansión no debe ser financiera o política. Debemos decidir lo que es mejor para el desarrollo del fútbol y no hay nada mejor para promover el fútbol que ver a su equipo participar a un gran torneo como el Mundial", dijo Infantino.

"Sea cual sea el costo, será compensado por ingresos adicionales", promete Infantino, tras dos días de reunión del gobierno del fútbol mundial donde solo "los principios" de un Mundial a 48 fueron discutidos y no los detalles.

Queda por tanto poco tiempo al sucesor de Sepp Blatter para convencer a algunas federaciones y confederaciones todavía escépticas.

Según el nuevo formato, las 16 selecciones ganadoras de su grupo de eliminatorias estarían directamente clasificadas para el Mundial; 32 equipos vendrían al Mundial para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al torneo final.

Algunos miembros del Consejo de la FIFA "no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48", confió un miembro del Consejo que quiso mantener el anonimato.

La UEFA, por boca de su presidente Aleksander Ceferin, aseguró que no se opone a este nuevo formato ampliado, según otra fuente.

"Hay todavía trabajo a realizar. Son solo principios y pienso que en enero tendremos elementos más concretos y estaremos en medida de pronunciarnos", comentó Victor Montagliani, presidente de la federación canadiense de fútbol y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Candidaturas conjuntas


"La tendencia es a un aumento del formato. Veremos cuál será el número exacto de equipos admitidos y entonces hablaremos de los criterios de repartición entre cada confederación, pero esta repartición no ha sido discutida", señaló el belga Michel D'Hooghe.

Según se explica en el informe de AFP, cuando el proceso de candidatura no ha sido lanzado todavía, una conjunta de Estados Unidos y de Canadá y otra de Argentina y Uruguay son evocadas para la edición de 2026 (nota: en realidad, el caso de Argentina y Uruguay se gestiona para 2030, en los 100 años de la realización del primer mundial, organizado en Uruguay).

Pero el Consejo hizo una enmienda a los reglamentos sobre la rotación de los continentes en materia de candidatura.

Tras el Mundial 2018 en Rusia y el de 2022 en Catar, una candidatura europea podría ser aceptada para 2026 si "ninguno de los otros candidatos responde a los criterios técnicos y financieros".

El Consejo también acordó la organización del próximo Congreso de la FIFA el 11 de mayo próximo en Manama (Bahréin) y la entrega en una ceremonia el 9 de enero en Zúrich de los "FIFA Awards", tras el fin del acuerdo con France Football sobre el Balón de Oro.

Infantino indicó también que acudirá a Israel y Palestina "cuando haya progresos" mientras la Federación Palestina de Fútbol presiona a la instancia para actuar contra los clubes de las colonias israelíes de la Cisjordania ocupada.

"Tengo previsto acudir a la región cuando ello pueda tener un impacto y cuando haya progresos", declaró Infantino.

Seis clubes de las colonias israelíes, cuya construcción está considerada como ilegal por el derecho internacional, juegan en diferentes divisiones del campeonato israelí.

El presidente de la comisión de la FIFA sobre Israel/Palestina, el sudafricano Tokyo Sexwale, no pudo presentar su informe final sobre la cuestión.

"Una reunión de la comisión está prevista en noviembre", explicó Sexwale.

"Estamos aquí para encontrar soluciones para el deporte. No somos un órgano político, no estamos aquí para solucionar problemas políticos. Hay progresos que se han hecho, está la situación de estos seis clubes que está abierta, vamos a dejar trabajar a la comisión", añadió.