Mundial de 40 equipos, muy cerca: así repartirán las plazas

Sudamérica tendrá cinco según el proyecto, aunque puede tener derecho a una más por repechaje

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA, reiteró este martes su deseo de ampliar el Mundial de fútbol de 32 a 40 equipos en el futuro, idea que ya estaba presente en su programa de candidato, según un vídeo difundido por la FIFA.

"No es un secreto. Creo en un Mundial con 40 equipos, es decir 8 selecciones más, con más representación. 40 equipos no representa sino el 19% de las 209 federaciones de la FIFA", afirmó el exnúmero 2 de la UEFA.

"Esto permitiría a 8 equipos más estar en el Mundial, pero, sobre todo, permite a más países soñar con la clasificación, lo que es importante", añadió.

"El fútbol es especial, es el deporte más importante del mundo y no podemos matarlo. Una de sus peculiaridades es que fluye y no se para como otros deportes. Debemos ver qué tipo de impacto puede tener cualquier tecnología que pueda ayudar", consideró al ser preguntado sobre la aplicación de nuevas medidas tecnológicas.

Cómo se repartirían

Es la gran duda en todo el mundo, pero en realidad, eso ya está escrito. La comisión de reformas de la FIFA presentó al Comité Ejecutivo varios documentos con propuestas de reformas. La Reforma de estatutos ya fue aprobada, e incluye una transformación del Comité Ejecutivo en un Consejo Ejecutivo, más amplio, y donde Uruguay tendrá un lugar, que será ocupado por el presidente de la AUF Wilmar Valdez

Según la propuesta de reforma, el reparto de plazas se hará de la siguiente manera:
AFC (Asia): 6 (suma 1,5 plazas respecto a las 4,5 actuales
CAF (África): 7 (suma 2,5 plazas ya que hasta ahora tiene 4,5)
CONCACAF: 5 (suma 1,5 ya que hasta ahora tiene 3,5)
CONMEBOL: 5 (suma 0,5 ya que hasta ahora tiene 4,5)
OFC (Oceanía): 1 (suma 0,5 ya que hasta ahora tiene 0,5)
UEFA: 14 (gana 1 porque hasta ahora tiene 13)
Anfitrión: 1

Además, el documento establece para la plaza 40: "El resto de selecciones para alcanzar la cifra de 40 equipos se determinará según los méritos deportivos, mediante un método aún por definir". Ahí es donde se abre la chance, incluso, de que Sudamérica tenga derecho a una sexta plaza, pero eso aún dependerá de otras negociaciones.

Por lo pronto, la nueva organización del Consejo empezará a funcionar en el congreso de la FIFA que se hará en mayo en México. Y allí se darán las discusiones hacia uno de los mayores cambios en la historia de los mundiales.

Tecnología

En la entrevista de hoy, el nuevo presidente se definió como "un fan del fútbol, que ama este deporte y que sabe lo que significa trabajar por él y ser un aficionado que hace kilómetros y kilómetros para seguir a su equipo".

Infantino, cuyos primeros recuerdos de la Copa del Mundo se remontan a las que se jugaron en Argentina en 1978 y España en 1982, destacó que cuando se celebra un Mundial "todo el mundo habla de fútbol" y apostó por "implicar y escuchar" tanto a los aficionados como a los jugadores, "porque sin ellos el fútbol no es nada".

Sobre el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros, el patrón del mundo del fútbol fue un poco evasivo. "La particularidad del fútbol es la fluidez, es un deporte sin parones, por lo que debemos ver como influiría la ayuda tecnológica a los colegiados a dicha fluidez", se limitó a señalar Infantino.

Este fin de semana en Cardiff, la International Board, la instancia que determina las reglas del fútbol, se reunirá y podría hacer avances en el caso de la asistencia de vídeo en el arbitraje


Populares de la sección