Mujica: "Ghiggia nos dio orgullo ser uruguayo"

La alegría de Maracaná "es solo comparable a cuando salí de la cárcel", dijo el expresidente

El expresidente de Uruguay, José Mujica, recordó este viernes la figura de Alcides Ghiggia y lo que significó para el país el triunfo celeste en el mundial de Maracaná.

"Que Ghiggia se vaya el mismo día de la celebración de Maracaná parece un hecho casi milagroso y yo recuerdo que en mi vida personal fue en aquellos años la alegría más grande que viví, solo comparable a cuando el pueblo uruguayo me sacó de la cárcel. Eso es muy intransferible, la fiesta del futbol uruguayo, cuando había mucho gris, mucha gorra, cuando había ómnibus atestados a las cinco de la madrugada, un Uruguay distinto, la alegría que significo lo que nos regaló la selección es incomparable", expresó Mujica en Sport 890.

"Lo cierto que nos dio el orgullo de ser uruguayo", dijo Mujica.

"Fue algo francamente imborrable; cuatro años después salimos cuartos con los restos de la misma generación y nos parecía una derrota. Lo que no sabíamos los uruguayos es que estábamos enterrando toda una época del Uruguay donde había una consigna 'como el Uruguay no hay', agregó.

Mujica dijo que con aquel tiempo se terminó "una época porque vendría la reconstrucción de Europa, y los términos de intercambio nos ahogarían".

"Tendríamos que aprender a ser con el tiempo mucho más humildes y tenaces", dijo.

El expresidente señaló que por todo eso Ghiggia "simboliza un tiempo, el deporte no se puede desprender del conjunto de la sociedad, parece que nosotros en ese tiempo hacíamos pensar a los pies.

Mujica, que en 1950 tenía 15 años, dijo que el día del partido final "estaba recostado, casi metido adentro de una radio Edinson, de madera, a lámpara... no lo puedo olvidar nunca, en la cocina estaba mi vieja enfrente, la salida a la calle, el centro, 18 de Julio, los camiones, las consignas".


Populares de la sección