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Mujica dijo que no habrá solución “inmediata” a problema portuario

“Política insular” argentina hace “añicos al Mercosur”, señaló el mandatario uruguayo
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01 de noviembre de 2013 a las 21:56

La decisión argentina de prohibir que las cargas originadas en puertos de ese país puedan transbordar en las terminales uruguayas es una muestra más de una “política insular” que hace “añicos al Mercosur”, dijo ayer el presidente de la República, José Mujica.

Ante el silencio oficial del Ministerio de Transporte y de la cancillería, que tienen competencia directa en el asunto, Mujica dijo que en el gobierno se “están moviendo en todos los terrenos” para buscar una solución al problema, “sin andar boconeando y sin hacer pamento”. No obstante, añadió durante su audición radial en M24, que “no hay ninguna solución de carácter inmediato”, aunque “tienen claro por donde ir”.

Ayer, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, mantuvo una reunión con los representantes de los armadores que tienen filiales en Montevideo para interiorizarse de la decisión que adoptarán una vez que la disposición comience a aplicarse a partir del jueves 7 de noviembre. Entre los participantes estaban las compañías Hamburg Sud, Maersk, Cosco, CCAV y MSC, dijo una fuente.

“En la medida que la disposición siga firme, los armadores van a tener que cambiar los tráficos” de los buques que llegan al puerto de Montevideo, dijo a El Observador el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta.
En tanto, en la víspera se recibió una señal de que todavía no se está aplicando la disposición de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que dirige Horacio Tettamanti.

El buque de bandera paraguaya Cruz del Sur, que había sido impedido de cargar el miércoles en el puerto argentino de Rosario, sobre el río Paraná, en una escala previa antes de recalar en el puerto de Montevideo, finalmente logró el jueves embarcar contenedores en esa terminal, dijo Baubeta a El Observador. “La Aduana (argentina) tuvo que entender que la disposición regía a partir del 7 de noviembre”, agregó. La resolución 1108/2013 de la Secretaría de Puertos fue publicada el martes en el Boletín Oficial argentino.

Sin respuesta
Más allá de las expresiones de Mujica , los operadores del sector logístico y portuario todavía no tuvieron ninguna respuesta oficial sobre las acciones que se están emprendiendo para resolver la situación, que amenaza la viabilidad de Montevideo como terminal “concentradora” de cargas.
El Centro de Navegación mantuvo contactos esta semana con el canciller en funciones, Luis Porto, y las autoridades de la ANP, pero no recibieron detalles de cómo se está manejando el tema.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, coincidió esta semana con su par argentino Héctor Timerman en Venezuela en la cumbre de ministros de Economía y cancilleres del Mercosur con este tema sobre la mesa.
A nivel privado no se esperan avances concretos hasta tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, retorne a la actividad luego de someterse a una cirugía.

Fernando Correa de Terminal Cuenta del Plata (TCP) –el operador especializado en contenedores del puerto y responsable de la mayor operativa de transbordos–, dijo a El Observador que la información con la que cuentan indica que una eventual solución “va para largo”. De todas formas, remarcó que hasta el momento no se han concretado “grandes cambios” en la planificación de los barcos que arriban a la terminal. Cerca del 70% de la operativa de TCP son transbordos y sobre el total, 48% de las cargas provienen de Argentina.

De confirmarse la resolución argentina, “pasaríamos a ser una terminal de origen y destino, con barcos mucho menores”, añadió Correa.
Una evaluación preliminar realizada por el Cennave estima que la eliminación de los transbordos argentinos tendrá un impacto económico de entre US$ 70 millones y US$ 80 millones al año.
Eso significa una caída en la actividad portuaria de 26%, con la pérdida de 200 mil movimientos de contenedores anuales.

Además, con menos carga para movilizar se perderán 150 escalas de buques, la mitad de portacontenedores oceánicos y la otra mitad de barcos regionales. De aquí que los operadores esperan un encarecimiento de los costos para los exportadores locales por la menor disponibilidad de bodega y la necesidad de añadir escalas a la carga que parte de Uruguay para poder embarcar en buques oceánicos, ya sea en Buenos Aires o en el sur de Brasil.
Esa situación también se dará para los exportadores argentinos, que el jueves transmitieron su preocupación al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, a quien pidieron la “urgente suspensión” de la medida.
El pedido de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) menciona que la disposición es “inconveniente, genera extra costos, y ha sido tomada de manera aislada e intempestiva afectando las exportaciones en curso”. Además, señala que genera efectos sobre la competitividad exportadora y el desarrollo económico.

“Las navieras irán a los puertos del sur de Brasil en lugar de Buenos Aires. Si con esta medida pretendían recuperar la carga que transbordaba en Montevideo, se equivocaron feo. Van a perjudicar a Uruguay, sí, pero no por eso benefician a Argentina. Al contrario: encarecen las exportaciones regionales”, dijo a La Nación el gerente de una línea marítima.
En el mismo sentido, Mujica dijo ayer en su audición radial que “la política de confrontación a quien más va a perjudicar será a la República Argentina”. “Pero obviamente también a Uruguay enormemente, y sobre todo va a herir a la región”, añadió.

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