Mujeres al poder: entrenadora hizo historia al ganar la liga de Hong Kong

Chan Yuen-ting, de 27 años, es la primera DT en conquistar el título de una Primera división masculina

El Eastern Sports Club se coronó la semana pasada campeón de la Primera división de Hong Kong (independiente de la del resto de China) y también se convirtió en el primer club del mundo en ganar una liga masculina con una mujer entrenadora, Chan Yuen-ting, al frente de su banquillo.

Eastern, donde juegan cuatro futbolistas brasileños y dos australianos, se impuso por 2-1 a South China y se aseguró el título liguero a falta de una jornada para el final, ya que su inmediato seguidor, Kitchee (campeón el pasado año), está distanciado a siete puntos y sólo puede conseguir seis en los dos encuentros que le restan.

Chan, de tan sólo 27 años y entrenadora del equipo desde diciembre, celebró el título acompañada de sus jugadores en el campo.

La Asociación de Fútbol Asiática confirmó poco después que Chan era la primera mujer del mundo en conseguir un título de liga en Primera división. Además, su equipo clasificó a la Liga de Campeones de Asia.

Eastern Sports Club, del popular barrio de Mongkok (en la península de Kowloon, al norte de la isla de Hong Kong propiamente dicha), no ganaba la liga local desde la temporada 1994-95, y con el actual suma cinco títulos.

South China, también de Kowloon, sigue siendo con diferencia el líder en el palmarés de la modesta liga hongkonesa, con 41 títulos, cuando ninguno de los otros clubes ha alcanzado todavía la decena.

"Mantengan su sueño"

La entrenadora ha sido noticia en todo el mundo por el título logrado y por ser la primera mujer en ganar una liga masculina. "Todos me han felicitado y en el club están muy contentos porque la última vez que fuimos campeones fue hace 20 años. El ambiente ha sido maravilloso", contó al diario As de España.

"Los jugadores me apoyaron desde el principio y en las celebraciones se acercaron a mí y me mostraron su gratitud. Han tenido un trato muy profesional conmigo. Durante la temporada perdimos a varios futbolistas clave, pero seguimos trabajando duro y logramos ser campeones", agregó la DT.

Chan Yuen-ting
El festejo de Chan Yuen-ting y sus dirigidos
El festejo de Chan Yuen-ting y sus dirigidos

Chan también contó las dificultades que tuvo en sus comienzos en el fútbol por ser mujer. "En mis inicios como entrenadora mis padres no querían que lo fuera. Preferían que me dedicara exclusivamente a la universidad. Pensaban que tendría poco futuro y pocas oportunidades. Yo les dije que quería cumplir un sueño y a los dos o tres años empezaron a apoyarme, hasta ahora", señaló.

Pese a las complicaciones destacó que Hong Kong es un país ideal para que pudiera trabajar porque "no hay discriminación entre hombres y mujeres" y tampoco a la hora de dirigir un equipo masculino. "Son muchas las mujeres que aman este deporte y quieren trabajar profesionalmente en él, también en lo que se refiere a fútbol masculino", dijo.

"Lo que he hecho yo en Hong Kong también es posible en otros países", señaló Chan.

"Yo aconsejaría a las mujeres entrenadoras que mantengan su sueño y luchen por aquello que les gusta, en este caso el fútbol. En otros muchos países hay posibilidades para llegar muy arriba. Se necesita trabajo y buena suerte, nada más", agregó a As.

Sobre su estilo de juego, Chan dijo que lo primero que debe saber a la hora de armar su equipo es qué jugadores tiene. "A mí me gusta jugar en 4-2-3-1, con dos mediocentros", señaló.

"Tanto de Mourinho como de Guardiola se pueden extraer cosas buenas. Aprecio de Guardiola el juego de posesión desde su etapa en Barcelona, mover el balón rápido de lado a lado. Pero también aprecio de Mourinho la capacidad defensiva y la eficacia de sus contragolpes", sostuvo la DT, que jugará la Liga de Campeones de Asia y que, si llega a ganarla, podría disputar el Mundial de Clubes ante los grandes técnicos del mundo.


Fuente: En base a EFE y AS

Populares de la sección