Mujeres al ataque

Lo que dejó 2013. La temporada de carreras de calle volvió a registrar récord de inscriptos y de participantes el año pasado; el sector femenino fue el que registró mayores índices de crecimiento

Setiembre de 2013. Reinauguración de la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle. La ministra de Turismo y Deportes, Liliám Kechichian, destaca especialmente en su discurso los logros del atletismo nacional en la captación y participación de las mujeres, algo que va a contramano de la realidad del deporte uruguayo.

Enero de 2014. Pasando raya a la temporada pasada, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) informa que en las carreras de calle de 2013 se registró nuevamente récord de inscripciones y un crecimiento 10% mayor en las mujeres con respecto al de los hombres.

Un informe que presentó Kronos, la empresa de cronometraje de las carreras de calle que organiza la CAU, explica que desde 2009 el número de inscriptos en las carreras de calle viene creciendo.

Y 2013 no fue la excepción: pasó de 50.055 inscriptos a 55.345 en todas las pruebas del calendario de la Confederación.

Pero el mayor incremento provino de la rama femenina que creció 16% contra el 6% en que se acrecentó la participación masculina.

“Cuando llegamos a la presidencia de la CAU (en 2010) la relación era de una mujer por cada cinco hombres, hoy es una por cada menos de tres hombres”, explicó a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la CAU.

“Creo que en primer lugar influyó mucho la creación de un campeonato exclusivo para mujeres y después se generó una política de empresas privada para acercar a las mujeres al running ya que el mercado femenino no estaba explotado”, contó Sanmartino.

“En el resto de los deportes federados, la participación de mujeres ronda el 10 % y nosotros estamos en 50-50 en socios reales de la pista y en una leve mayoría de hombres en 55-45 de atletas federados”, agregó el titular de la CAU.

Este año se disputará la tercera edición del torneo de calle exclusivo para mujeres que arrancará el 8 de marzo con una prueba organizada por la CAU que tomará la posta de la Nike que este año se concentrará en su prueba 10k. En setiembre se correrá la prueba de la Dinade y en octubre la de McDonald’s.

“Las mujeres prefieren estos torneos a las carreras masivas porque en ellos registramos más participación que en las grandes carreras como son la Nike, Reebok y el resto en que corren tanto hombres como mujeres”.

Tal cual: en el torneo 5k “Mujer y Deporte” participaron 4.864 damas mientras que en el campeonato 10 k “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura” lo hicieron 3.566.

Crece la participación

El número total de 55.345 contempla a todos los corredores que se anotaron en todas las pruebas del calendario CAU e incluye a los que repitieron presencia en las carreras. Si se deducen estas presencias repetidas y los que se anotan pero después no corren las pruebas, el número de atletas queda en 27.649.

“Para nosotros esa cifra es impresionante, sacando el fútbol no debe haber otro deporte en el país que mueva tanta gente”, expresa satisfecho Sanmartino.

Esa cifra también destaca un crecimiento sostenido desde 2009 pero también implica una clara diferencia entre la participación de mujeres con respecto a la de los hombres en el año pasado.

Quiere decir que el atletismo es el deporte de punta por el espacio que se le otorga a la mujer. Los números lo avalan.




Fuente: Pablo Benítez - twitter.com/pebeca11

Populares de la sección

Comentarios