Muerte de futbolista en Perú reinstala debate sobre riesgo de jugar en la altura

La causa oficial de su fallecimiento aún no fue confirmada aunque estiman que fue por un problema congénito

La sorpresiva muerte de un futbolista de 18 años, durante un partido de reserva el domingo en Perú, en un estadio andino a más de 3.400 metros, reinstaló este lunes el debate entre especialistas sobre los riesgos a la salud que representan las competencias que se desarrollan en altura.

Yair Clavijo, del Sporting Cristal, se desplomó mientras corría y murió de un paro cardiorrespiratorio en pleno juego de su equipo contra el Real Garcilaso, en la región de Cusco.

"El jugador se encontraba tirado en el campo de juego, se trató de reanimarlo médicamente, pero no pudimos hacer nada", relató a la AFP el médico de Real Garcilaso, Edu Vargas Medina.

El médico manifestó que una de las causas de muerte del futbolista fue un problema congénito de hipertropía cardíaca o 'muerte súbita'.

"Este tipo de casos pueden ocurrir en altura o en el llano, son casos fortuitos. Lamentablemente los futbolistas son atletas de alta competencia física y están expuestos a esto", explicó el médico que atendió al joven jugador.

Vargas, manifestó que algunos jugadores que juegan en la altura toman bebidas energizantes en los partidos para mejorar su rendimiento, un aspecto que debe ser controlado.

"No están prohibidas las bebidas energizantes, pero tampoco se pueden tomar en exceso, siempre con un control médico y una previa evaluación", destacó.

Clavijo perdió el conocimiento y cayó al césped cuando faltaban cinco minutos para el final del partido jugado en el estadio Municipal de Urcos, de la provincia de Quispicanchi, Cusco.

La causa oficial de la muerte aún no fue confirmada y se aguarda un parte médico final una vez concluídas las investigaciones.

La fiscalía interviniente en el caso señaló que médicos legistas señalaron que el juvenil presentó al momento del deceso una miocardiopatía hipertrófica, problema que afecta el correcto funcionamiento de su corazón.
   

El Sporting Cristal confirmó en un comunicado que el jugador, que tenía contrato desde enero, había pasado todos los exámenes médicos para la práctica de fútbol profesional.

La Asociación Deportiva de Fútbol Peruano, tras conocer la muerte del futbolista, suspendió el partido entre los equipos de la primera división de Sporting Cristal y Garcilaso, actuales segundo y primero en la tabla, respectivamente, que iba jugarse en el mismo estadio.

Altura y Calor

"Más muertes súbitas hay por exposición al calor que por altura, siempre la altura ha sido un riesgo, pero no en este caso", dijo a la AFP el presidente del Comité Médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Bazán.

El médico señaló sin embargo que no es recomendable que los jugadores tomen de energizantes o se automediquen para partidos en altura.

Bazán recomendó a todos los clubes que participan en el torneo local que adquieran equipos desfibriladores para poder tratar a jugadores que puedan sufrir paros cardíacos.

Por su parte, el especialista en altura de la Universidad Cañetano Heredia, Francisco Villafuerte dijo que los jugadores que van a jugar en altura deben ser evaluados previamente para saber cual es la susceptibilidad individual al bajo oxígeno ambiental.

"Nosotros siempre recomendamos un período de aclimatación de los jugadores y evitar los partidos y esfuerzos físicos a las horas de llegar a la altura" explicó a la AFP Villafuerte.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), dijo a través de su presidente el uruguayo Eugenio Figueredo, que esa organización se vio conmocionada "por este lamentable suceso" que involucró aun "un joven que vislumbraba como prometedora esperanza del fútbol incaico".


Populares de la sección

Comentarios