Muchos deportistas, pocas chances de medallas

La delegación uruguaya que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto recibió el pabellón nacional
El espíritu olímpico se hizo sentir el martes en el Salón de los Pasos Perdidos. La bandera con los aros y el himno de los Juegos pusieron en clima a la sala del Palacio Legisltaivo, donde los deportistas que competirán en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto recibieron el pabellón nacional.

La ceremonia de despedida de los representantes uruguayos contó con la presencia de los atletas y entrenadores que participarán en el torneo de Canadá desde el próximo 10 al 26 de julio.

En total, serán 130 los deportistas uruguayos que competirán en Toronto. Una delegación de inédito tamaño, pero que tiene pocas esperanzas de traer medallas.

En Guadalajara 2011 consiguieron preseas la pelota vasca (que no será parte de estos Juegos), el yachting en clase Snipe (en el que ningún uruguayo intentó clasificarse), y en fútbol, que de hecho volverá a ser una de las mayores esperanzas de medalla.

El atletismo, que viene consiguiendo grandes resultados con Déborah Rodríguez y Andrés Silva, se enfrenta al problema de que los Panamericanos son una especie de Juegos Olímpicos reducidos, con la presencuia de estadounidenses y jamaiquinos, más todo el Caribe, entre otros.

El handball, hockey y rugby lucharán por una medalla, aunque en su caso sería un batacazo.

"Es la delegación más grande –estamos en los juegos número 17– y solamente fue superada por el número de la primera delegación", destacó a Referí el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, quien además es presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organizadora de los Panamericanos.

Las disciplinas en la que competirá Uruguay son: rugby seven masculino, hándbol femenino y masculino, hockey femenino, fútbol masculino, voleibol playa, vela, triatlón, tiro, tenis de mesa, tenis, taekwondo, remo, pesas, pentatlón, natación, karate, judo, golf, gimnasia, deportes ecuestres, ciclismo, canotaje y atletismo.

Pese a que las posibilidades de lograr medallas son pocas, Maglione fue optimista. "Estamos convencidos que van a dar lo mejor de su esfuerzo y sus condiciones. Los resultados y las medallas, ojalá que vengan", dijo el presidente del COU, quien señaló que en la delegación uruguaya "hay deportistas con chances" de subir a los podios.

"El fútbol a último momento ha dado algunas bajas que para nosotros eran fundamentales, de acuerdo con lo poco que entendemos de fútbol, pero (el DT Fabián)Coito ha trabajado bien y estamos a la expectativa porque siempre que ha ido el fútbol ha obtenido medallas", comentó. "Lo que no quiere decir que Andrés Silva, Déborah Rodriguez, la gente de remo y de muchos deportes pueda llegar a obtener alguna medalla, que es lo que deseamos", acotó.

Déborah, la abanderada
Además de la oratoria del titular del COU, el acto contó con la palabra del secretario de Deportes Alfredo Etchandy, quien destacó que "por encima de las medallas, lo que importa es la superación de los deportistas". En tanto, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, destacó que "la preparación, la parte más importante, ya está hecha por los deportistas" quienes deben "disfrutar" de su participación en Toronto.

Acto seguido, pasaron al estrado deportistas, entrenadores y delegados presentes y se realizó la entrega del pabellón nacional a la atleta Déborah Rodríguez, quien fue aplaudida al recibir la bandera, tal como adelantó Referí el pasado domingo.

"Estoy muy contenta por esta oportunidad de llevar el pabellón uruguayo y esperamos dejarlo lo más alto posible", señaló a Referí.

"Es una responsabilidad muy grande y estoy preparándome de la mejor manera para llegar a los Panamericanos en el mejor nivel", agregó la atleta.

Embed



Acerca del autor