Muchachos, uno lo mirará por TV

Las megaestrellas Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic se medirán en el repechaje europeo luego de que el lunes se realizara el sorteo de los cruces, por lo que solo uno podrá ir a Brasil 2014

La lista de notables futbolistas que no estarán en el Mundial de Brasil 2014 se sigue agrandando luego de que el lunes se llevara a cabo el sorteo para el repechaje europeo y quedara determinado que Suecia se enfrentará a Portugal los próximos 15 y 19 de noviembre.

Ni bien se escucharon los nombres de los seleccionados, el mundo entero pensó lo obvio: Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic. Uno de ellos podrá estar en Brasil, el otro lo mirará por televisión.

Portugal jugará su tercer repechaje consecutivo y, según la opinión de muchos, es el favorito.

Estos seleccionados se enfrentaron en fase de grupos por Eliminatorias en tres ocasiones.

En sus encuentros jugados en 1981, ambos quedaron eliminados del Mundial de España 82.   

En 1984 volvieron a verse las caras y clasificó Portugal a México 86.

En 2009, los lusos también lograron clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 en el repechaje al vencer dos veces a Bosnia 1-0. Por el grupo, contra Suecia habían empatado los dos encuentros 0-0.

Tanto Cristiano Ronaldo, de 28 años, como Zlatan Ibrahimovic, de 32, son dos de las figuras mundiales del balompié y líderes indiscutibles en sus selecciones.

La estrella de Real Madrid, que ha disputado todas las grandes competiciones internacionales desde que debutó hace una década con la selección (tres Europeos –2004, 2008 y 2012– y dos Mundiales, 2006 y 2010), resulta menos decisiva que el sueco si se tienen en cuenta los datos del combinado nacional.

En 107 partidos como internacional acumula 43 goles, cuatro menos que el máximo artillero de la historia de la selección de Portugal, el delantero Pauleta, mientras que el futbolista del PSG francés acumula 46 tantos en 94 encuentros.

Hechas las cuentas, 0,40 goles por partido para el madeirense contra los 0,48 del gigante sueco.

En la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, Ibrahimovic se erigió con 6 tantos en ocho partidos como mejor anotador de su combinado que integró el grupo que lideró Alemania y en el que también figuraron selecciones como Austria e Irlanda.

Ronaldo, también con ocho encuentros disputados en la fase de clasificación, apenas sumó cuatro goles –los cuatro fuera de casa– y tres de ellos en un mismo encuentro, el heroico hat-trick ante Irlanda del Norte.

En la selección lusa, que tuvo en su grupo a Rusia como rival de mayor enjundia, lo hizo mejor que su capitán el criticado delantero de Valencia Hélder Postiga (seis goles) al igual que el fornido central del Fenerbahçe turco Bruno Alves (cuatro).

Opinan los técnicos
“Suecia tiene una gran referencia en su juego que es Ibrahimovic, pero es una selección que tiene más valor más allá de él”, aclaró el seleccionador luso Paulo Bento, prudente en su discurso tras conocer al rival.

Para Bento, que dirige al combinado luso desde octubre de 2010, es indiferente que se celebre el partido decisivo de vuelta en Suecia, aunque extrajo un “punto no positivo”: no poder realizar el último entrenamiento en Portugal podría condicionar los trabajos de estrategia.

Por su parte, su colega de Suecia, Erik Hamrén, se mostró aparentemente relajado y, aunque elogió a Cristiano Ronaldo, resaltó la categoría del capitán del conjunto nórdico, Zlatan Ibrahimovic.

“Cristiano es un jugador de clase mundial, impredecible, que puede dar un extra. Lo positivo es que nosotros también tenemos a un jugador así”, dijo Hamrén.

Los medios suecos hablan de un rival “de pesadilla”, ya que Portugal era el equipo que todos querían evitar, pero Hamrén se mostró confiado.

“Tenemos posibilidades contra cualquier equipo. Portugal tiene un nivel muy alto, lo vimos en la Eurocopa, cuando casi llegan a la final”, indicó.

ASÍ SON LOS CUATRO CRUCES

PORTUGAL-SUECIA
FRANCIA-UCRANIA
GRECIA-RUMANIA
CROACIA-ISLANDIA

SUS PARTIDOS POR ELIMINATORIAS
FECHA    LUGAR    RESULTADO
24/6/1981    ESTOCOLMO    SUECIA 3-PORTUGAL 0
14/10/1981    LISBOA    PORTUGAL 1-SUECIA 2
12/9/1984    ESTOCOLMO    SUECIA 0-PORTUGAL 1
14/11/1984    LISBOA    PORTUGAL 1-SUECIA 3
11/10/2008    ESTOCOLMO    SUECIA 0-PORTUGAL 0
28/3/2009    PORTO    PORTUGAL 0-SUECIA 0


15 Partidos. Disputaron suecos ante portugueses en todo su historial.

6 Encuentros. Son los que ganó Suecia, tres de ellos por Eliminatorias mundialistas.

3 Partidos. Ganó el combinado luso ante los suecos. Los restantes seis compromisos resultaron empatados.


Populares de la sección

Comentarios