Muchachos, ¿cómo marcamos a Pirlo?

Desde antes de salir de Montevideo el entrenador de la celeste planteó y delineó estrategias para intentar controlar al cerebro del equipo italiano. ¿Cómo se lo marca? ¿Cómo se impide que maneje los hilos de Italia?

Hay quienes dicen que lo mejor es ponerle un hombre encima. Otros consideran tomarlo como punto de referencia. Para un porcentaje de entrenadores lo más saludable es presionarlo apenas reciba el balón. Están los que piensan que se lo debe incomodar. En el fútbol hay tantas opiniones como variantes. Pero lo cierto es que Uruguay se encuentra ante un nuevo escenario en el vital partido contra Italia: anular al talentoso Andrea Pirlo.

Antes de salir de Montevideo, Tabárez había manifestado: “No jugar con los dos puntas sobre los zagueros, sino con uno atrás del otro, porque vamos a jugar contra Gerrard, contra Pirlo, contra Celso Borges, que son jugadores muy buenos, juegan en la zona defensiva y, cuando la agarran, meten pases desde cualquier distancia y organizan a sus equipos. Es una posible variante posicional que quisimos ver”.

Esa táctica fue la empleada ante Inglaterra. Con Edi Cavani tomando como referencia al organizador inglés Gerrard. ¿Con Pirlo ocurrirá lo mismo? Todo hace indicar que podría repetir la fórmula.

Uruguay cuenta con el ingrediente de tener en su plantel jugadores que lo conocen bien de su paso por Italia. El Pelado Cáceres es compañero en la Juve y lo define como “un jugador fuera de clase”. Cavani lo tuvo de rival cuando defendía a Napoli. A Gargano le tocó varias veces marcarlo. Al igual que Tata González que brindó su opinión al respecto.

“Hay que estar muy encima de él porque con dos segundos te mete una pelota decisiva. Tenemos que tratar de que la pelota no le llegue porque lo buscan siempre para jugar, entonces debemos cortarle los circuitos de juego”.

No es la primera vez que Uruguay enfrenta a selecciones que tienen en su equipo jugadores desequilibrantes. El caso más evidente es cuando enfrente estuvo Lio Messi defendiendo a Argentina, en Copa América o Eliminatorias.

Ahí la historia fue diferente. Tabárez planteó escalonarlo, al margen de que Cáceres fue el que más trabajo tuvo porque Messi tendió a volcarse por la derecha.

Aquella vez el técnico de Uruguay dijo: “Yo nunca puse una marca personal y no me parece que sea la mejor solución porque Messi es un jugador que se deja marca fácil muchas veces. El gran problema es que tiene unas condiciones innatas que las mantiene en todo momento, aún cuando parezca que no está en el partido y eso lo hace peligroso”.

El detalle no es menor. Tabárez no hace marcas personales. Por lo que contra Italia no se puede esperar que cambie. El hecho es que Pirlo será punto de referencia. Cortar los circuitos de juego que genera marcarán las claves del partido.


Fuente: Jorge Señorans, enviado a Sete Lagoas, Brasil

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios