Muamba se retiró del fútbol

El centrocampista de Bolton anunció su decisión de alejarse de la competencia profesional después del colapso que sufrió en marzo, según informó el equipo inglés

El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, de 24 años, anunció hoy su decisión de retirarse del fútbol profesional después del colapso que sufrió en marzo, según informó el equipo inglés a través de su página web.

El pasado 17 de marzo, el futbolista sufrió un paro cardíaco durante un encuentro de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham Hotspur y estuvo clínicamente muerto durante 78 minutos.

A pesar de que el propio Muamba describió su recuperación como "más que un milagro", tras un mes ingresado, y el entrenador del Bolton no descartó que pudiera volver a jugar "al máximo nivel", el centrocampista reconoció hoy que se ve forzado a abandonar el fútbol.

"Aunque la noticia es devastadora, tengo mucho que agradecer", afirmó el jugador congolés, de nacionalidad británica, en declaraciones en la página web del Bolton.
"Desde que sufrí el ataque al corazón y recibí el alta del hospital, me he sentido optimista y he creído que algún día podría retomar mi carrera y volver a jugar para el Bolton Wanderers", confesó el futbolista.

Sin embargo, tras una revisión médica en Bélgica la semana pasada, Muamba no recibió buenas noticias por parte del cardiólogo.

"Las noticias que me dieron no fueron las que yo esperaba, por lo que ahora anuncio mi retirada del fútbol profesional", añadió el centrocampista, que agradeció todo el apoyo recibido por parte de los seguidores del Bolton, sus familiares y amigos.

"El fútbol ha sido mi vida desde que era un adolescente y me ha concedido muchas oportunidades. Por encima de todo, amo este deporte y me considero afortunado por haber podido jugar al más alto nivel", agregó Muamba, residente en el Reino Unido desde los once años, cuando su familia recibió asilo político en el país.

El jugador inició su carrera en la cantera del Arsenal en 2002 y cuatro años después se unió a la plantilla del Birmingham City, hasta que en 2008 fue fichado por el Bolton Wanderers a cambio de cinco millones de libras (6,3 millones de euros).

Con este equipo fue con el que Muamba debutó en la Premier League inglesa, que ahora se ve obligado a abandonar.

Según el presidente del Bolton, Phil Gartside, la retirada de Muamba es una "gran decepción", pero debe seguir las recomendaciones médicas.

Tras expresar su apoyo al jugador y su familia, el técnico del Bolton, Owen Coyle, aseguró que Muamba se siente "terriblemente contrariado" pero es "una persona fuerte y luchadora".

"Sabemos que continuará logrando grandes cosas pero pese a toda su decepción, lo más importante es que sigue vivo", subrayó Coyle.


Populares de la sección

Comentarios