Morro recargado

En tres fechas el delantero de River Plate igualó su producción goleadora de la pasada temporada y se ilusiona en dar pelea con el darsenero y volver a Nacional
Maduro a causa de la paternidad, referente por su experiencia y renovado a fuerza de goles. Santiago "El Morro" García vuelve a ser el terror de las redes en el fútbol uruguayo.

En apenas tres fechas del Torneo Apertura, el Morro ya igualó la cantidad de goles que había anotdo en todo el Campeonato Uruguayo 2013-2014: tres.

¡Y qué goles! De taquito a Fénix, de chilena a Nacional y de volea a Sud América.

"Por suerte se abrió el arco después de un tiempo largo. Para un delantero tener la confianza en sí mismo y la de los compañeros es importante", cuenta el Morro a Referí apenas terminada la práctica de River Plate en su complejo.

Después del movimiento físico, el delantero es uno de los que guarda las colchonetas. Por eso le pide un minuto al periodista para arrancar la nota. "¿Un minuto? ¿Quién sos, Zlatan?", bromea un compañero.

"El ambiente acá es precioso", dice el Morro riendo. Aunque reconoce que el fútbol uruguayo "es sufrido". ¿Por qué? "A veces estás tres, cuatro meses sin cobrar. Es complicado y busca dar un salto económico".

Pero ahora el aire cambió. Pasó de actor de reparto a protagonista.

"Tuve una buena temporada aunque no me tocó jugar mucho, pero siento que los partidos que jugué lo hice de buena manera", dice el Morro en referencia a la pasada temporada.

"Tengo que ser realista. Michael Santos, Cristian Techera y Leandro (Rodríguez) estaban en gran nivel. Son jugadores veloces, con buena técnica, ideales para el mano a mano. Yo no tengo el dribbling que tienen ellos. Mi juego es más físico. En el estilo de River, que es rápido y de jugar por las puntas, ellos resaltaban más", se sincera García que el 14 de setiembre cumplirá 25 años.

La llegada de Juan Ramón Carrasco en lugar de Guillermo Almada no le cambió demasiado.

"Son dos técnicos a los que les gusta atacar y eso es bueno para los delanteros. La ventaja con Carrasco es que ya lo conozco y eso facilita las cosas", dice.

Más que el tapado de la fecha, el Morro es el tapado del arranque del campeonato. Por su eficacia goleadora.

A la hora de elegir el tanto que más le gustó no duda. El que le hizo a Nacional.

"Por lo sentimental del gol. Todo el mundo sabe lo que siento por el club. Fue importante en lo personal aunque lamentablemente no nos pudimos llevar los tres puntos. Fue el gol más emotivo", dice.

Un jugador de clásicos no se olvida. El Morro le hizo cuatro goles al tradicional adversario de los tricolores. Por eso la hinchada coreó su nombre apenas terminado el primer tiempo del Nacional-River Plate de la segunda fecha. El darsenero ganaba 1-0 con gol del Morro.

"Me dio orgullo que la hinchada me cantara. Por la gente. Saben lo que hice por el club. Me deja tranquilo y contento de que la gente aún me recuerde y me valore. Nacional es el cuadro del que soy hincha. Sé que algún día voy a volver. Que la gente me reconozca como lo hizo me dejó muy orgulloso", afirma.

Y le pone fichas a ese soñado retorno: "Más allá de que la prioridad es siempre salir afuera por el bienestar económico de la familia, mi objetivo es en algún momento volver a Nacional. Para volver a sentir lo que sentí en aquellos tiempos donde salí campeón, goleador, mejor delantero, ganar clásicos. Fueron momentos muy lindos de mi carrera. Siempre tengo la ilusión de volver a casa".

Padre de Ema, que la semana próxima cumplirá un año, el Morro es referente del plantel darsenero donde el objetivo es ir partido a partido para pelear lo más arriba posible.

Wanderers será la próxima final. "Va a estar lindo", adelanta el Morro. Una razón de peso para no perderse ese partidazo.

Morro en cifras

3 Goles. Son los que lleva en tres partidos en el Apertura: Fénix, Nacional y Sud América.
4 Goles. Hizo en la pasada temporada con River: uno a Nacional, uno a Fénix y otro a Peñarol más uno a Universidad Católica por Copa Sudamericana.
23 Goles. Anotó en la temporada 2010-2011, en la que fue el máximo anotador del Campeonato Uruguayo.

¿Jugador de clásicos?

"A veces discrepo con eso de que el Morro es un jugador de clásicos. Solo hice cuatro goles. Creo que la gente se guía por lo que se deja en la cancha. Es cierto que a veces fui desmedido por mi forma de ser. Pero el fútbol uruguayo es aguerrido y más en esos partidos. Como hincha de Nacional, cuando enfrento a Peñarol le quiero ganar como sea. Nunca me dejé intimidar aunque a veces se me fue un poco la cadena por mi temperamento. Esas cosas se quedan en el partido. Del lado de Peñarol tengo muchos amigos. Adentro es ellos o yo. Me pasa en River: a Peñarol me gusta ganarle. Son cosas personales". Palabra del Morro.


Populares de la sección

Acerca del autor