Morena, ¿el gran olvidado?

La directiva bautizó los nombres de las tribunas y mucha gente recuerda que el máximo goleador de la historia del club no tiene reservado un lugar con su nombre en el club

La decisión de la directiva de Peñarol de bautizar las cuatro tribunas de su estadio con nombres de expresidentes generó polémica. El presidente Juan Pedro Damiani había anunciado que llamaría a un plebiscito de hinchas y socios. Pero todo quedó reducido a una reunión de consejeros.

Peñarol optó por Frank Henderson, Wáshington Cataldi, José Pedro Damiani y Gastón Güelfi. El dato curioso es que todos tienen instalaciones con sus nombres.

Las redes sociales estallaron. Las opiniones son diversas. Unos apostaban a nombres de jugadores. Otros se inclinaban por hechos que marcaron la historia.

Y si bien hay muchos nombres en danza, para todos no alcanzan las obras, porque a modo de ejemplo se puede mencionar a glorias del club como Roque Gastón Máspoli, Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela, José Piendibene, Alberto Spencer, Lorenzo Fernández o Alvaro Gestido.

Pero hay uno en vida que parece ser el gran olvidado: Fernando Morena.

Como muchos, el exjugador fue campeón de América y del Mundo, además de ser el máximo goleador de la historia del club. Pero a diferencia de todos tiene un detalle que jamás se vivió en el fútbol local: fue el único jugador por el cual los hinchas rascaron sus bolsillos y pusieron plata para traerlo de regreso el país.

Y acá surgen nuevamente las polémicas. Mucha gente aduce que Pablo Bengoechea tiene un monumento en Los Aromos y Morena no tiene reservado un lugar en ningún lugar del club.

Morena fue campeón de América y del Mundo, siete veces campeón Uruguayo, máximo goleador histórico del club con 440 goles, segundo máximo goleador uruguayo de la historia, con 331 goles y único jugador goleador de la Copa Libertadores en tres ediciones (1974, 1975 y 1982), entre otros logros.

Morena no quería

Fernando Morena se había mostrado contrario a que una tribuna llevara su nombre. El 15 de mayo de 2015 había manifestado en Sport 890: "No corresponde que una tribuna lleve el nombre de Fernando Morena. El socio no conoce la historia del 40, del 30; a mi me conoce solo el socio de Peñarol de la década de 1960. Además, ¿cuántos nombres tenés? No te alcanzan las tribunas".

Las instalaciones de Peñarol

Peñarol cuenta con cinco instalaciones y cada una de ellas tiene su nombre.

Complejo Deportivo "Washington Cataldi"

Es el predio de entrenamiento y concentración del plantel principal. También conocido como "Los Aromos", se ubica en el kilómetro 23.300 de Camino Maldonado (Departamento de Canelones) en la localidad de Barros Blancos.

C.A.R.

Es el Centro de Alto Rendimiento para juveniles que se inauguró en 2009. Se comenta que es probable que sea bautizado con el nombre de Néstor Tito Goncalves.

Las Acacias

Con el paso de los años y luego de una serie de obras fue bautizado con el nombre de "Cr. José Pedro Damiani". Lleva su nombre en honor al difunto Presidente de Peñarol, que ejerció su cargo como máximo mandatario del club entre los años 1987 y 1990, y posteriormente entre 1993 y 2007.

Palacio Peñarol

El Palacio se llama "Cr. Gastón Güelfi": es un estadio cerrado donde se práctica básquetbol y sirve para realizar espectáculos. Es la sede del club. Lleva su nombre en honor al fallecido ex presidente de la Institución, que ejerció su cargo entre los años 1958 y 1972.

Colegio "Frank Henderson"

En el Departamento de Canelones, a menos de un kilómetro de distancia del Centro de Alto Rendimiento para juveniles se encuentra el Colegio "Frank Henderson", administrado por la Fundación "Peñarol Siglo XXI".

Estadio Campeón del Siglo

La directiva decidió que las cuatro tribunas lleven los nombres de cuatro expresidentes: Frank Henderson, Washington Cataldi, José Pedro Damiani y Gastón Güelfi.


Populares de la sección

Acerca del autor