Mora: "Ganarle a Italia fue solo un paso"

La capitana de Uruguay resaltó el valor ante un equipo europeo y explicó cuáles son los objetivos del equipo

Sofía Mora tiene 26 años, en nueve días cumple 27, y desde 2008 defiende a la selección mayor de Uruguay. Actualmente es la capitana y afronta su décimo torneo internacional con la celeste. Nada menos que la Liga Mundial donde Uruguay oficia como locatario. El sábado fue clave para debutar con triunfo ante Italia. Y su palabra es vital para entender el valor de semejante triunfo.

“Italia es una potencia europea. Tienen cancha de agua, llegaron con 12 jugadoras argentinas y en el último año jugaron 40 partidos internacionales”, explica a El Observador la autora del primer gol de Uruguay en el certamen.

Las celestes igualaron 2-2 y en el shoot-out (penales australianos) se impusieron 2-1.

Uruguay no tiene cancha de agua. Acá se juega en arena o goma, superficies más lentas. Aunque para este torneo se implementó sobre la cancha del British School un sistema de agua que hace que el terreno sea más parecido al que habitualmente juegan los visitantes que aquel en el que lo hacen las propias uruguayas.

Italia, además, tiene 12 jugadoras argentinas para jugar este torneo. Y Argentina es una potencia mundial. “En el partido hablaban en español. Además, el técnico es argentino y da las indicaciones en español. Ah, también tienen una polaca”, agrega Mora.

La volante central de Carrasco Polo –campeón uruguayo 2014– explica: “El fuerte de Uruguay es el equipo, que seamos todas de acá y luchemos por el mismo objetivo. No necesitamos a nadie de afuera para jugar”.

¿Y cuál es el objetivo de Uruguay? “En este torneo, ser uno de los dos que se clasifique a semifinales de la Liga Mundial. Va a ser muy difícil. Hay equipos muy fuertes. Ganarle a Italia fue solo un paso. Nos dio una alegría enorme, pero nosotras apuntamos a clasificar”.

Uruguay había perdido 4-0 ante Italia en el Preolímpico de 2008, en Victoria, y 3-1 en enero del año pasado en un Cuatro Naciones jugado en Santiago.

Esta fue su segunda victoria ante un rival europeo tras el 2-1 obtenido ante Escocia en la ronda 2 de la Liga Mundial 2012-2013, jugada en Río de Janeiro, el 9 de marzo de 2013.

“Terminamos jugando bien ante Italia, en los dos primeros tiempos no tuvimos mucho juego de bocha, pero después sí. Sin embargo, nos empataron en la hora a falta de pocos segundos en un córner corto. Es algo a corregir. Esas cosas te lo dan los partidos internacionales, y nosotros solo jugamos dos contra Las Leonas”, admite.

Sin embargo, Mora sabe que Uruguay es cada vez más competitivo. Que se le para a jugar de igual a igual a cualquier equipo.

¿Por qué? Por la misma razón por la cual Uruguay puede aspirar ahora a pelear un lugar en Juegos Olímpicos (en semis de la Liga).

Mora lo explica: “El crecimiento actual se debe a que el hockey se ha expandido a partir de que se construyeron muchas canchas y eso ha mejorado el nivel interno. Después, Gonzalo (Ferrer, el entrenador) es una persona que dedica mucho tiempo, es muy profesional. Las jugadoras también dedicamos mucho tiempo para mejorar y estar a nivel de las potencias mundiales. Y también estamos convencidas y muy seguras de que podemos llegar a hacerlo. Con buenos resultados y con no tan buenos, estuvimos cerca del mejor hockey del mundo en los últimos años”.

Este lunes Uruguay jugará a la hora 20 con República Dominicana que cuenta en sus filas con seis argentinas nacionalizadas, aunque en el debut perdió 5-2 con México. Mañana, las celestes cerrarán el grupo ante las aztecas. Según el orden que ocupe en el grupo se cruzará con uno de la otra serie por un lugar en semis donde se jugará su boleto a semifinales.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios