Modelo Defensor Sporting

Definidor habitual del campeonato uruguayo, proveedor de jugadores a las selecciones nacionales y con éxitos también en el básquetbol, el club fusionado es ejemplo de conducción

En el no tan lejano marzo de 1989 el deporte uruguayo asistió a un hecho con ribetes inéditos, cargado de polémica y con espíritu trasgresor para el sentimiento de los hinchas en general, como fue la fusión entre Club Atlético Defensor y Sporting Club del Uruguay, la que decantó en lo que hoy es Defensor Sporting Club. El eslogan de la fusión fue Una apuesta al futuro. Fueron los tiempos de Eduardo Arsuaga en la presidencia de Defensor, el que se transformó en el primer presidente del Defensor Sporting.

Casi un cuarto de siglo después de la fusión, el presente tiene a un equipo que definió el título del Uruguayo en cinco de las últimas seis temporadas. El que más jugadores, que debutaron con esa camiseta, juegan en la selección absoluta de Uruguay y el que más futbolistas aporta a los actuales combinados juveniles de Uruguay. Es también de los más laureados en la Liga Uruguaya de Básquetbol, con más de una década de continuidad de Gerardo Jauri, como entrenador jefe.

La regularidad como norma

Si se analiza las posiciones acumuladas de las últimas seis temporadas en el Campeonato Uruguayo, sin incluir los partidos finales, la misma es liderada por Nacional con 364 puntos, seguido a solo cinco unidades por Defensor Sporting, quien a la vez supera a Peñarol, también por cinco unidades. El resto de los equipos está, a más de 50 puntos de distancia.

La lectura refleja la regularidad. Y no en vano entre estos tres equipos se repartieron los títulos disputados en dicho período.

En las últimas seis temporadas se jugaron 12 torneos cortos (seis Apertura y otros tantos Clausura) Defensor Sporting y Nacional son los más ganadores con cinco títulos cada uno, los otros dos fueron para Peñarol. Los violetas ganaron dos Apertura: 2007/08 (Jorge Da Silva) y 2010/11 (Pablo Repetto) y tres Clausura: 2008/09 (Da Silva), 2011/12 (Gustavo Díaz) y 2012/13 (Tabaré Silva). El costado negativo para el fusionado es que entró en cinco de las últimas seis definiciones, y únicamente en una fue campeón, la de 2007/08, con Jorge Da Silva como entrenador. En las cuatro restantes fue vencido en las finales: en tres ocasiones por Nacional y la reciente 2012/13, por Peñarol.

Si el mismo análisis se extiende a las 13 temporadas que transcurren del siglo XXI, los tres primeros equipos en la clasificación acumulada se mantienen, con los violetas terceros tras Nacional y Peñarol y el cuarto, Danubio, lejos a 58 puntos.

Entrenadores de la casa

Desde la temporada 2007/08 hasta la recientemente finalizada: 2012/13, pasaron seis entrenadores: Jorge Da Silva, Gustavo Ferrín, Hebert Silva Cantera, Pablo Repetto, Gustavo Díaz y Tabaré Silva, actual conductor.

Si se extiende en el siglo XXI, desde 2001 hasta la fecha pasaron una decena de entrenadores: Manuel Keosseian, Ricardo Ortiz, Juan Ahuntchain, Gustavo Ferrín (dirigió en dos períodos), Juan Tejera, Da Silva,  Hebert Silva Cantera, Repetto, Díaz y Silva. Todos ellos, a excepción de Keosseian y Repetto, con un pasado en el club, o como jugadores o entrenadores del fútbol base.

Nuevamente en la Copa

Clasificado a Libertadores 2014, la institución de Punta Carretas será el primer equipo de Uruguay, a excepción de Peñarol y Nacional, en disputar tres ediciones sucesivas de dicho torneo: fase de grupos en 2012, primera fase en 2013 y en 2014, volverá  a la fase de grupos.

Exceptuando a Peñarol y Nacional, Defensor Sporting es el equipo con mayor cantidad de presencias en Libertadores: 13 desde su debut en 1977. Sus mejores performances fueron en 2007 y 2009, cuando lo marginaron en cuartos de final, respectivamente por Gremio, en definición por penales, y Estudiantes de La Plata.

La marca en selecciones

En los planteles de la selección de Uruguay en los últimos cuatro torneos (Copa América de 2007 y 2011, la Copa del Mundo de 2010 y la reciente Copa Confederaciones), el club que más jugadores hizo debutar en la Primera División, de los que conforman la selección nacional es Defensor Sporting. Cinco en la Copa América de 2007:  Juan Castillo, Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Gonzalo Vargas y Sebastián Abreu. En la Copa del Mundo de 2010 repitieron Castillo, Maxi Pereira, Ruso Pérez y Abreu, a los que se añadieron Martín Cáceres y Martín Silva. Los mismos seis del Mundial, sumado a Álvaro González, ganaron la Copa América 2011, en Argentina. En la Copa Confederaciones, fueron seis los jugadores, ya que no estuvo Sebastián Abreu, cuya primera camiseta en Primera División fue la de Defensor Sporting.

¿Y en Juveniles?

Si se miran las últimas selecciones sub 20 uruguayas, que asistieron a Campeonatos del Mundo, los jugadores formados en Defensor Sporting son mayoría. En la sub 20 que recientemente logró el vicecampeonato en Turquía, son seis los jugadores formados en Defensor Sporting: De Arrascaeta, Laxalt, Pais, Federico Gino Acevedo, Gastón Silva y Diego Rolán (desde principios de 2013 en el Bordeaux francés). El plantel que viajó a Turquía estuvo integrado por 22 futbolistas. En la selección que disputó la Copa del Mundo Sub 20 de 2011 los violetas, mayoría fueron siete: Adrián Luna, Federico Platero, David Texeira, Leandro Cabrera, Ramón Arias, Ignacio Lores y Diego Rolán.

También de la selección sub 17 que logró el vicecampeonato en la Copa del Mundo de 2013 en México, cuatro futbolistas fueron de Defensor Sporting: Gastón Silva, Leonardo Pais, Santiago Charamoni y Gastón Rodríguez.

Los violetas junto a Peñarol y Nacional fueron el equipo que más futbolistas aportó a dicha selección nacional.

El tiempo demostró que la apuesta de Eduardo Arsuaga en el año 1989 fue un gran acierto para el club del Parque Rodó y para las selecciones que usufructuaron a todos sus futbolistas.


Populares de la sección

Comentarios