Missy, el nombre del éxito en el agua

La estadounidense Franklin, de 18 años, obtuvo el sábado su quinta presea dorada –octava en dos Mundiales– y el domingo irá por su sexta, algo que ninguna mujer logró conseguir

El 10 de mayo de 1995, Zaragoza conseguía la ya desaparecida Recopa de Europa venciendo en la final a Arsenal en el último minuto del alargue por 2-1 en París, el título más importante en toda su historia. En aquel equipo campeón jugó todo el compromiso el uruguayo Gustavo Poyet.

En esa misma jornada pero en Pasadena, California, en la misma ciudad en la que un año antes Brasil le había ganado por penales el Mundial de fútbol disputado en Estados Unidos a Italia, nacía Missy Franklin, quien sería una elegida para el mundo de la natación.

Fue a pedido de su madre que comenzó su carrera en las piscinas cuando apenas contaba con 5 años. Como sus padres son canadienses, Missy tiene doble ciudadanía. Su padre era jugador de fútbol americano pero en Canadá, mientras que su madre continuaba apoyándola en la natación e inclusive llegó a pedirle que compitiera por el país del norte para no tener que afrontar las complicadas competencias clasificatorias del equipo estadounidense.

Pues el sábado, Missy consiguió lo que venía buscando desde hace un buen tiempo: su quinta medalla de oro en un Mundial, el de Barcelona, e incluso el domingo puede ir por la sexta en 4x100 metros estilos. Ninguna nadadora ha ganado hasta ahora más de cinco preseas doradas en un mismo Campeonato del Mundo.

Franklin conservó su título de campeona del mundo de 200 metros espalda al vencer el sábado con un tiempo de 2:04.76.

La estadounidense, es también campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de esta modalidad.

La nadadora superó el sábado a la australiana Belinda Hocking, segunda con un registro de 2:06.66 segundos, y a la canadiense Hilary Caldwell, tercera con 2:06:80.

Franklin, reina del estilo espalda, es la segunda nadadora que gana esta prueba en dos Mundiales, lo que no había ocurrido desde que lo lograra la alemana del Este Cornelia Ender en 1982 y 1986.

La estadounidense nadará el domingo su séptima prueba en este Mundial y hasta el momento solo falló en los 100 metros libres, donde quedó cuarta el viernes.

Hocking, quien en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se había quedado en las semifinales, logró el sábado subirse al podio para colgarse la plata.

Franklin, campeona olímpica de los 100 y los 200 metros espalda en Londres 2012, suma los siguientes títulos en Barcelona 2013: 100 y 200 metros espalda, 200 libre y los relevos 4x100 libre y 4x200 libre.

Con tan solo 18 años es la gran atracción de la piscina del Palau Sant Jordi catalán.

Al único que no podrá alcanzar Missy será al Tiburón de Baltimore, el imponente Michael Phelps quien ostenta el récord de ser el mortal que consiguió siete oros en un Mundial. Pero con seis, Missy igual se conforma.


Populares de la sección

Comentarios