Misión imposible: sustituir a Suárez y Cavani

Los delanteros que le quedan a la celeste no llegan, todos juntos, a los goles de Suárez y Cavani
La sanción de dos partidos a Edinson Cavani despejó la última incógnita. Uruguay carecerá de su poder de fuego en las dos primeras fechas del camino a Rusia 2018, ante Bolivia y Colombia, y más que nunca, el DT Óscar Tabárez se enfrentará al desafío de encontrar los reemplazos para que disimulen la ausencia de los únicos fuera de serie que tiene hoy Uruguay.

Las opciones para sustituirlos están sobre la mesa, porque ya empezaron a procesarse en la Copa América ante la ausencia de Suárez. Pero ninguno terminó de convencer, algo en parte lógico por lo alto que pone el listón el de Barcelona.

Las cifras no permiten ser muy optimistas: habrá que esperar que el temblor pase lo más rápido posible.

56
Goles. Los que anotaron Cavani y Suárez en la última temporada: 31 el de PSG y 25 el de Barcelona, que se perdió varios partidos por sanción.

Rolan, el más firme de los que vienen detrás

Diego Rolán es quien se perfila como titular seguro en el equipo, ya que se ha ganado un lugar entre los 11 y en la Copa América fue habitual desde el arranque. El atacante de Burdeos ha colaborado en roles tácticos un tanto más lejos del área, pero ante la ausencia de los principales delanteros se espera que sea el jugador más ofensivo. Detrás de Cavani y Suárez es el que tiene mejores números en la temporada pasada.

16
Goles. Anotó la temporada pasada entre la selección (1) y Bordeaux (15) en 42 partidos, de los cuales fue titular en 35.

Abel, confianza sin resultados

El delantero de Hull City fue la segunda opción de Tabárez en la Copa América y tras un buen ingreso ante Argentina fue titular frente a Paraguay, pero no respondió. Y tampoco lo hizo cuando ingresó ante Chile, con lo que cerró una mala Copa América en el momento que tenía su ansiada oportunidad tras mucho tiempo a la sombra de Cavani y Suárez. Es de los que ha tenido menos continuidad en su club y uno de los que tiene más por demostrar.

5
Goles. Abel Hernández es quien tiene las cifras más bajas entre los delanteros de Uruguay: un gol en selección y 4 en Hull, en 30 partidos jugados.


Stuani, pieza de recambio que puede aparecer

Stuani es otra de las alternativas ofensivas de Uruguay, aunque en la selección ha jugado más retrasado y por la derecha, con llegada al área. De hecho tuvo su gran chance en ese lugar en el Mundial 2014, pero no respondió. En la Copa América ingresó ante Jamaica y Paraguay, y tampoco tuvo grandes resultados. Pero es un delantero y goleador y las ausencias de Suárez y Cavani pueden hacer que por fin pueda dar una mano en su función primordial.
15
Goles. Fue de los que más jugó en la temporada, ya que completó 49 partidos, y el cuarto goleador detrás de Cavani, Suárez y Rolan.

Jonathan, el diamante a explotar

Por último, entre los atacantes que han estado en las últimas convocatorias está Jonathan Rodríguez, el veloz futbolista ex Peñarol y ahora en Benfica de Portugal, quien ha jugado varios amistosos con la celeste y tuvo pocos minutos en el último partido de la Copa América ante Chile. Es el más pedido por la gente. Tabárez ha destacado su potencial pero ha dicho que necesita rodaje europeo para volverse un jugador 100% de selección.
12
Goles. El delantero no tuvo muchas chances en Benfica, pero sí se destacó en el equipo B, donde hizo 7 goles en seis partidos. El resto fueron en Peñarol.

Las otras posibilidades

Otras opciones que puede manejar el cuerpo técnico es ascender a la mayor a delanteros de las selecciones juveniles que recientemente han jugado el Mundial Sub 20 y los Panamericanos de Toronto. Aunque no hay futbolistas que se hayan destacado por sus participaciones, en esa lista están Franco Acosta, Jaime Báez, Rodrigo Amaral o los sub 22 Michael Santos o Junior Arias.

Y por último, otra alternativa menos viable puede ser que se abra el grupo a atacantes que aún no han estado en la mayor y que han sido pedidos por los hinchas. Entre ellos están Nicolás "Diente" López, Rodrigo Mora, Tabaré Viudez e Iván Alonso, entre otros.