Mirá el auto con el que correrá Urrutia en EEUU

Santiago Urrutia debuta hoy en un nuevo continente pero con los mismos anhelos

Santiago Urrutia debutará en la jornada de hoy en el Campeonato Pro Mazda, el segundo escalón de la “Ruta a Indy”, un programa de desarrollo de pilotos diseñado por el fabricante japonés de automóviles que incluye en el peldaño superior a la Indy Lights, categoría telonera de la popular Indy Car Series.

Por qué no GP3

Frente a la falta de oportunidades reales que ofrece el automovilismo europeo a jóvenes talentosos pero carentes de presupuesto, Urrutia encaminó su carrera deportiva hacia el automovilismo norteamericano. 

No faltaron las propuestas de equipos de punta de la GP3 Series que vieron potencial en el desempeño de Urrutia en 2014 y lo tentaron con mejores propuestas económicas que las que recibió en el año de su debut, pero la cifra que había que reunir para hacer su segunda temporada en esa categoría de manera adecuada -con simulador y entrenamiento en un auto de otra serie- aún era abultada.

Pero lo que realmente desestimuló a Urrutia y a su entorno fue el requerimiento de la GP2 Series, el paso lógico tras otra temporada en la GP3, cuyo presupuesto anual ronda los US$ 2,5 millones, una cifra demasiado elevada para reunir en el mercado uruguayo y sin perspectivas de encontrar un sponsor europeo que compartiera parte de la carga pesada de esa mochila.

Por qué Pro Mazda

Si bien la categoría Indy Lights parecía más adecuada para la trayectoria del piloto oriundo de Miguelete, el presupuesto de la misma (cercano a US$ 1 millón) hizo imposible que este año pueda acceder a ella sin un patrocinador norteamericano.

De hecho Urrutia no cuenta hoy con el nivel de apoyo necesario para cubrir las nueve etapas (16 fechas) que comprenden el torneo 2015 de la Pro Mazda. Estima que le alcanzará hasta el cuarto evento, previsto para el 8 y 9 de mayo en el circuito de GP de la famosa pista de Indianápolis.

Santiago necesita de forma urgente conseguir los resultados de la Fórmula 3 Open (podios y victorias) para enamorar nuevamente al público y a los patrocinadores (estatales y privados) y así asegurar la continuidad de su temporada. Será su última bala y es consciente de ello.

Datos del debut

Será su primera vez en un circuito callejero (sus únicos antecedentes en este tipo de trazado son de su etapa como kartista), sobre un auto nuevo y con rivales cuyo nivel aún desconoce, cuando pise la pista esta mañana a las 09:45 en la primera práctica libre. La segunda, también de 30 minutos del duración, comenzará a las 15:45.

A las 09:45 del sábado tendrá 30 minutos para asegurar un buen lugar en la grilla de partida de la primera carrera que comenzará a las 14:30 de esa jornada. El domingo disputará la segunda carrera a partir de las 10:50, hora uruguaya.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios