Ministro de Deportes ruso pide que paren de tomar Meldonium

El jerarca exigió a los deportistas de su país que dejen de consumir el fármaco cardiovascular prohibido desde el 1 de enero pasado.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, exigió hoy a los deportistas de su país que dejen inmediatamente de tomar Meldonium, el fármaco cardiovascular prohibido desde el 1 de enero pasado.

"Hay que dejar de tomarlo y dejar de esconderse bajo el pretexto de que su eliminación del organismo no está investigada", dijo Mutkó en una reunión con la plana mayor de su ministerio, días después de recibir un correctivo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Pese a ese toque de atención a los deportistas, el ministro aseguró que nadie sabe a ciencia cierta "cuánto tiempo se necesita para la eliminación" del Meldonium.

Tanto expertos rusos, como la compañía letona fabricante de ese fármaco cardiovascular, Grindeks, aseguran que rastros de ese preparado pueden permanecer en el organismo durante varios meses.

Unos 40 atletas rusos han dado positivo por Meldonium desde principios de año en más de diez disciplinas deportivas

Mutkó recordó que la inclusión del Meldonium en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "era conocida por todos desde septiembre" del año pasado.

"Tenemos que hacer todo lo necesario para que esto (el dopaje) deje el deporte ruso", subrayó.

El objetivo, recalcó Mutkó, es "hacer todo para que nuestros deportistas vayan a las Olimpiadas de Río".

La Federación Rusa de Atletismo (FRA), que está suspendida por connivencia con el dopaje, anunció ayer que cuatro atletas rusos dieron positivo por Meldonium en los campeonatos nacionales disputados en febrero.

En total, según informaron hoy medios locales, unos 40 atletas rusos han dado positivo por Meldonium desde principios de año en más de diez disciplinas deportivas, lo que aumenta las sospechas de la existencia en Rusia de un sistema de dopaje similar a la de la desaparecida RDA.

El Gobierno ruso ha abierto una investigación para esclarecer en cada caso de positivo cuándo el deportista consumió por última vez esas pastillas que se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta.

"Epidemia" de positivos en el equipo de lucha ruso

Varias decenas de luchadores rusos han dado positivo por Meldonium, fármaco cardiovascular que fue incluido el pasado 1 de enero en la lista de sustancias dopantes, anunció hoy Mijaíl Mamiashvili, presidente de la Federación de Lucha de Rusia (FLR).


"Es una epidemia de proporciones catastróficas. Desde 1952 ni un solo caso y en un día, varias decenas. Esta situación ha mancillado la impecable reputación" de la lucha rusa, dijo Mamiashvili a medios locales.

Al tiempo que aseguró que la FLR hará todo lo posible para demostrar la inocencia de sus deportistas, Mamiashvili admitió la posibilidad de que "no haya nadie a quien enviar" a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA), que está suspendida por connivencia con el dopaje, también anunció ayer que cuatro atletas rusos dieron positivo por Meldonium en los campeonatos nacionales disputados en febrero.



Fuente: EFE