Mi amigo Kim

Dennis Rodman dirigirá a la selección de básquetbol de Corea del Norte como regalo al líder norcoreano

"Dios los cría y ellos se juntan” dice el dicho popular que en este caso cabe a la perfección, si es que es tan así. El extravagante exjugador de la NBA, Dennis Rodman, es el amigo occidental del líder de Corea del Norte, el enigmático Kim Jong-un. Y como buen amigo, Rodman dirigirá a la selección de básquetbol de Corea del Norte en un partido frente a ex glorias de la NBA, como regalo de cumpleaños al dictador.

Rodman regresará a Corea entre el 19 y el 23 de diciembre para preparar a la selección. Será la tercera ocasión en que el exjugador de los Chicago Bulls visite ese país, donde ha forjado una relación personal con Kim Jong-un, conocido por ser un gran aficionado al deporte de la canasta.

En febrero el jugador estadounidense visitó al joven dirigente, que sucedió a su padre al frente del país a finales de 2011. Entonces siguieron un partido de baloncesto entre un equipo norcoreano y una formación de Estados Unidos.

Unos meses más tarde, en setiembre, Rodman (conocido en la NBA por su estilo estrafalario y su eficacia en el rebote) pasó una semana de vacaciones con el líder norcoreano en una isla privada. Montó en motos acuáticas y caballos, y disfrutó de las fiestas. “Es como Hawai o Ibiza, pero él es el único que vive allí”, dijo Rodman.

Para él mismo y para sus huéspedes el líder norcoreano tiene todo lo mejor: “Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila. Todo lo que quieras, él tiene lo mejor”, contó Rodman, quien comparó el barco privado de Kim Jong-un con un crucero de Disney Cruise Line. “Le gusta ver a la gente feliz”, dijo. “Siempre hay unas 50 o 60 personas a su alrededor, disfrutando de cócteles y riendo, gente normal”.

En una de sus visitas se especuló que el estadounidense estaba ayudando a la liberación de un misionero cristiano , pero el jugador retirado lo descartó. En su cuenta de Twitter escribió: “Yo no soy un político , Kim Jung Un y la gente de Corea del Norte son aficionados al baloncesto . Me encanta todo el mundo. Fin de la historia”.

Ahora regresará al país para preparar a la selección asiática. Rodman es el único personaje público occidental con acceso a Kim Jong-un y tras su último viaje confirmó, por ejemplo, que acababa de tener una hija.

Poco más se sabe de la vida privada de Kim Jong-un, que sucedió a su padre Kim Jong-il al frente del país en diciembre de 2011, a su muerte. Su edad precisa se desconoce. La prensa surcoreana le da entre 29 y 31 años. Según Rodman, el enigmático líder tiene “30 años”.

La selección de Estados Unidos que enfrentará a Corea del Norte se conocerá en los próximos días, dijo el promotor del juego.

l


Populares de la sección

Comentarios