México: un experimento permanente

Herrera es un entrenador con mentalidad ofensiva. Le gusta darle a su equipo control de pelota, atacar de forma constante. La labor de sus volantes centrales es clave para ganar posesión

Claramente influenciado por el argentino Ricardo LaVolpe, Miguel Herrera usa una formación de 5-3-2, donde el rol de los volantes ofensivos y de los laterales es esencial. En ocasiones cambia y juega 4-4-2.

La necesidad de clasificar en el playoff contra Nueva Zelanda (lo hizo con un 9-3 en el global) forzó al “Piojo” a usar jugadores de clubes mexicanos, y ha insistido por ese lado para el Mundial. Algunos podrían encontrar nuevos trabajos, en otras ligas, al terminar el torneo. Si bien se ha equilibrado con los años, Herrera es un entrenador con mentalidad ofensiva. Le gusta darle a su equipo control de pelota, atacar de forma constante. En ese sentido, la labor de sus volantes centrales es clave para ganar posesión y para hacer entrar en juego a los volantes ofensivos y a los laterales volantes.

El único partido en que Herrera puede modificar la alineación es contra Brasil. Sabe que atacan desde el primer minuto, por lo que podría invertir el triángulo central. Carlos Peña será clave, y su trabajo podría ser más defensivo, junto a un doble cinco en un rol más ofensivo.

Contra Camerún y Croacia, Herrera va a mantener su tradicional 5-3-2, con Rafael Márquez como otra de las piezas irremplazables. Rafa se prepara para jugar su cuarta copa del mundo, y si bien no es rápido como antes, será la última línea defensiva. Diego Reyes y Héctor Moreno tendrán la tarea de hacer de stoppers.

En el arco, José de Jesús Corona tiene la ventaja. Ayudó a México a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, y, aunque Guillermo Ochoa ha tenido un gran torneo con el Ajaccio Francés, Herrera aparece inclinarse por el primero. Paul Aguilar  y Carlos Salcido serán laterales volantes, aunque Miguel Layún y Andrés Guardado tienen chance por izquierda.

Héctor Herrera (Porto) aparece como el titular como volante central, pero  El Piojo conoce y bien a Juan Carlos Medina, tras su pasaje por América. Peña y Montes eran los nombres fijos para jugar por afuera, pero la lesión del segundo en un amistoso ante Ecuador le desarmó el esquema al DT.

En el ataque es donde hay mayores preguntas. Oribe Peralta parece el único con lugar asegurado, mientras que  Javier “Chicharito” Hernández y Giovani Dos Santos competirán por el otro lugar.

Este artículo forma parte de la serie que El Observador irá publicando a lo largo de este mes del mundial, producto de la alianza con el diario inglés Guardian. El Observador y otros 31 medios de primer nivel de todos los paises que juegan en Brasil 2014 desarrollaron estos análisis que ahora seran publicados en todos los países de la red generada por Guardian


Fuente: Daniel Blumrosen Juárez El Universal, México DF/Guardian

Populares de la sección

Comentarios