México, rival de Uruguay en el debut, le ganó a Chile

En el último partido de preparación de ambos equipos, los aztecas se impusieron por 1-0 en San Diego

La selección de México fue sometida por la de Chile, pero aun así se impuso 1-0 el miércoles en el estadio Qualcomm de San Diego, California, en el último partido de preparación de ambos equipos de cara a la Copa América Centenario.

Javier Hernández, al minuto 87, hizo el gol con el que la escuadra azteca -rival de Uruguay el próximo domingo en el debut en el certamen- ganó el amistoso sin haber hecho grandes méritos.

De los siete partidos que México ha jugado bajo el mando del DT colombiano Juan Carlos Osorio, este contra Chile ha sido el más complicado y sufrido, pero el cafetero mantuvo su paso perfecto al frente del combinado azteca con su séptimo triunfo.

Además, aunque pasó apuros, la escuadra mexicana rompió su récord histórico de minutos sin recibir gol al llegar a 732. Atrás quedó la anterior marca de imbatibilidad que era de 722 minutos y databa de 1971.

Chile, por su lado, lució con una actitud acorde a su jerarquía de campeón de América. El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi fue superior en orden, circulación de pelota, mano a mano y profundidad.

Compacto de México 1-Chile 0
Compacto de México 1-Chile 0

Lo único que les faltó a los sudamericanos, tal como lo evidencia el resultado, fue tener contundencia para embocar la pelota en la portería. Al final, el 'Chicharito' Hernández no los perdonó.

La 'Roja' comenzó amenazante. Al minuto 2, Alexis Sánchez le sirvió la pelota a Edson Puch y el jugador de la Liga de Quito finalizó la jugada con un disparo demasiado cruzado.

Esa tempranera insinuación ofensiva fue el preámbulo de un indiscutible dominio ejercido por los chilenos.

La escuadra chilena se comportó bien en cada línea, empezando con Enzo Roco que no perdió pelotas; Eugenio Mena dio gran salida por la lateral izquierda y los mexicanos Paul Aguilar y Miguel Layún la pasaron mal al encarar al andino.

En la cintura del equipo, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal eclipsaron a los armadores mexicanos. Adelante, Alexis Sánchez con su habilidad y rapidez terminó de acorralar a los mexicanos.

Chile tuvo manejo de pelota y profundidad, quizá le faltó apedrear más el arco azteca, pero pudo cimbrarlo al 26 cuando Puch estrelló la pelota en el travesaño luego de un pase que le dio Mena en una de sus intervenciones ofensivas.

El Tri en ningún momento del primer tiempo le causó preocupaciones al arquero Cristopher Toselli.

En la segunda mitad, los mexicanos equilibraron el juego con un par de modificaciones en la oncena. Jesús Molina como medio escudo y Andrés Guardado como volante por izquierda ayudaron a nivelar las acciones.

Al 63, los chilenos volvieron a generar peligro con gran combinación entre Vidal y Alexis. El 'Rey' Arturo dio pase frontal y el 'Niño Maravilla' Sánchez definió con un toque ante la salida del portero Alfredo Talavera. La pelota coqueteó frente al arco.

AFP_BF6M6.jpg
Paul Aguilar of Mexico (R) vies for the ball with Alexis Sanchez (L) of Chile during their friendly match between the Mexican national team and Chile national team at the Qualcomm Stadium, on June 1st, 2016, in San Diego, California.  / AFP / VICTOR STRAFFON
Los hinchas mexicanos coparon las tribunas, como se espera que ocurra ante Uruguay

Aránguiz ensayó el disparo desde fuera del área al 80, pero tampoco así pudo coronar el buen partido realizado por Chile.

'Chicharito' Hernández, que ingresó al juego para los últimos 15 minutos, tuvo su primera chance al 82 con un cabezazo. El remate se enfrió en las manos de Toselli.

En la siguiente oportunidad, a los 87 minutos, Hernández fue certero con otro cabezazo. 'Chicharito' convirtió en el gol del triunfo un preciso servicio de Layún, el especialista mexicano en las asistencias.

Además de darle el triunfo a su equipo, 'Chicharito' llegó a 44 goles con la selección mexicana y quedó a dos de empatar el récord absoluto de 46 que pertenece a Jared Borgetti.

Después de este partido, México quedó a la espera de su debut en la Copa América el próximo domingo ante Uruguay, en Phoenix, Arizona, por el Grupo C. El lunes, Chile comenzará el refrendo de su título de campeón contra Argentina, en Santa Clara, California, en partido del Grupo D.


Fuente: AFP