Messi y Neymar: en el nombre del padre

Messi y Neymar están bajo la mira de la justicia por los supuestos manejos fraudulentos de sus propios padres
Los padres del argentino Lionel Messi y del brasileño Neymar han sido tan claves en guiar el éxito de ambas superestrellas del fútbol como manzanas de la discordia por los manejos que se conocen de sus fortunas y por poner a sus hijos estrellas en el ojo de la tormenta pública por temas relacionados al fisco y cuestiones impositivas.

Ambos progenitores están señalados en casos de evasión de impuestos o inversiones dudosas con el dinero que sus hijos produjeron en las canchas y que no se encargan de administrar por ellos mismos.

Messi está mencionado en el escándalo mundial de los paraísos fiscales de los 'Panama Papers' al tiempo que Neymar estuvo bajo investigación por maniobras turbias en Brasil y en España en torno a su millonaria transferencia.

La prensa española asegura que el padre de Neymar es un hábil articulador de negocios.
"De la plata se ocupa mi papá", había declarado el argentino al iniciarse hace tres años el juicio que será ventilado el mes próximo y que puso en duda su debut en la Copa América Centenario.

Jorge Messi también se ocupó de exculpar a su hijo. "No tiene nada que ver, sólo juega al fútbol", recargó sobre su espalda.

Casualmente, Neymar Da Silva Santos, el padre del brasileño, declara lo mismo y con iguales palabras.

Un obrero de Rosario

Obrero metalúrgico de Rosario, el padre de Messi fue el hombre que movió cielo y tierra para sacar adelante la carrera de un muchacho que era rechazado por su baja estatura y sus problemas hormonales durante su niñez.

"Si mi hijo no hubiese necesitado ese tratamiento hormonal no hubiésemos tenido tanta presión de buscar un club que lo pagara y que al final nos llevó al Barça", confesó una vez el padre de Leo.
Los Messi irán al banquillo en Barcelona por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros (U$S 4,72 millones) por derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay.

Frente al escándalo de los 'Panama Papers', la familia esta vez rompió rápidamente el silencio con un duro contraataque.

En un comunicado se reconoció la existencia de la sociedad 'offshore' pero que era "totalmente inactiva".

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió al paso de la acusación al afirmar en una declaración que "confía en la honorabilidad de la familia Messi y por lo tanto avala su declaración de inocencia" y Barcelona también le manifestó su "afecto y solidaridad" a la familia.

El padre de Messi lanzó una acusación contra Rodolfo Schinocca, un anterior socio, de cometer "palmaria deslealtad" y "apropiarse del control" de las sociedades offshore.

Un futbolista que no fue

Futbolista frustrado, Neymar Da Silva Santos nunca quiso ser un mero espectador del éxito del hijo y no tardó en ver el potencial deportivo y económico que tenían las habilidades de Neymar Junior.
Convertido en el gestor de la fortuna de su hijo, además de su referencia y gran cómplice fuera del campo, Neymar padre comparte su particular estilo de vida.

Neymar padre no tardó en cambiar los talleres de la Compañía de Tráfico en Santos por los despachos donde recibía millonarias ofertas por su hijo desde edades tempranas.

"Lo mío es ser feliz dentro del campo y mi padre hace todo para que yo sólo juegue al balón. Él cuida de los negocios", afirmó una vez Neymar Jr.

La fiscalía brasileña había denunciado a la familia por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006 y 2013.

El Ministerio Público dijo que este exmecánico "fue el principal mentor y articulador de una serie de fraudes contractuales para el uso del derecho de imagen de Neymar" para evadir impuestos.
Neymar padre escoltó a su hijo hasta la Audiencia Nacional en Madrid el día que ambos tuvieron que declarar por supuesta "estafa" y "corrupción entre particulares". "Mi hijo sólo sabe jugar al fútbol", lo defendió ante el magistrado.

Messi y Neymar se divierten dentro del campo y sufren afuera, en el nombre del padre.

Otro golpe para Barcelona

Barcelona cayó ayer ante Real Sociedad en Anoeta por 1-0 con un solitario gol de Mikel Oiarzabal.
El equipo de Luis Enrique sumó su segunda derrota de forma consecutiva luego de caer en el clásico ante Real Madrid por 2-1 en el Camp Nou.

Luego del choque ante los madridistas, el equipo catalán venció a Atlético de Madrid por 2-1 en el marco de la Liga de Campeones.

En los otros resultados de la jornada, Real Madrid con un equipo plagado de suplentes goleó a Eibar por 4-0 con goles de James Rodríguez, Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Jesé Rodríguez, mientras que Atlético de Madrid sufrió tinta para ganarle de atrás a Espanyol por 2-1 con goles de Antoine Griezmann y de Koke.

Fuente: El Observador en base a Agencia AFP

Populares de la sección