Messi demandará a medios del "Panamá Papers"

El argentino presentará una denuncia contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

El futbolista argentino Lionel Messi, estrella de Barcelona, responderá con una demanda contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', luego de que ayer esos medios denunciaran que el jugador adquirió una sociedad panameña, Mega Star Emterprises, a través de un bufete de abogados uruguayos, informó este lunes el diario deportivo catalán Sport.

La investigación que salió a luz el domingo y que tiene a Messi como uno de los nombres más destacados, señala que el argentino abrió una sociedad anónima en Panamá para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar los impuestos correspondientes.

El informe indica que el 13 de junio de 2013, justo un día después de que se le imputara que había evadido 4,1 millones de euros en España, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para construir una sociedad panameña.

Según supo Sport, Messi y su padre tenían previsto hacer este lunes la denuncia para demostrar que lo revelado en el "Panamá Papers" no es cierto. Además, la familia emitió un comunicado para dar su versión del caso.

El diario deportivo catalán recordó que Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, deberán comparecer ante la Audiencia de Barcelona el próximo 31 de mayo, en el comienzo del juicio contra ambos acusados de defraudar a la Hacienda española 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009.

El comunicado de la familia Messi:

"Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a "poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal", la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales.

La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria.

Asimismo, en la citada noticia se vinculan tales informaciones con hechos totalmente ajenos que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados "partidos benéficos".

En definitiva, los hechos objeto de información se basan en meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador. Lo anterior es especialmente grave cuando se trata de imputar hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi.

En virtud de todo lo anterior, la familia Messi ha dado instrucciones a sus actuales abogados del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia".