Mesa ejecutiva resuelve el caso Bava

Mayoría del cuerpo es partidario de pasar el miércoles de noche la denuncia del clásico de la Copa Bimbo al Tribunal de Penas

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunirá el miércoles de noche para resolver si la denuncia que recibió sobre el golero Jorge Bava y el delantero Alexander Medina por lo sucedido en el clásico de la Copa Bimbo de enero, lo pasa al Tribunal de Penas o si lo eleva al Ejecutivo de la AUF.

Según pudo saber El Observador, existe mayoría en el cuerpo de la AUF para que el tema sea enviado a la órbita del tribunal.

En el primer clásico de la temporada, un partido amistoso jugado el 16 de enero y que no fue organizado por la Mesa Ejecutiva, al final del encuentro Bava agredió a un policía, fue detenido y fue procesado sin prisión.

El árbitro del encuentro denunció en el formulario y en el confidencial lo que observó en la cancha y lo presentó en el Colegio de Árbitros. Debido a la gravedad de la denuncia, el Colegio se lo envió a la Mesa Ejecutiva, que es la que se encarga de la organización de los torneos de Primera división.

La denuncia que recibió la AUF es a Bava por agresión y a Medina por insultos, informaron a El Observador.

Una vez que la Mesa ejecutiva recibió la denuncia, elevó dos consultas a la Comisión de Reglamentos, la primera para conocer si ese cuerpo de la AUF tiene facultad para enviar la denuncia al tribunal, la respuesta fue afirmativa; la segunda, si el Tribunal de Penas tiene facultades para actuar, la respuesta también fue afirmativa  porque en el reglamento existe la figura de partidos amistosos.

En este punto, el de partido amistoso, es donde se puede plantear una polémica. Integrantes de la Mesa consultados por El Observador explicaron que fue un partido amistoso pero no oficial porque los dirigentes de la AUF no estuvieron en la organización de la Copa Bimbo. “La Mesa no participó en ninguno de los eslabones de la organización”, dijo uno de los integrantes y explicó que el partido se jugó de acuerdo a un contrato que tienen suscripto Nacional y Peñarol con la empresa Tenfield.

Si la Mesa entiende que no debe resolver si pasa o no el caso al tribunal, el que debe expedirse es el ejecutivo que preside Sebastián Bauzá.

Una vez que la Mesa envíe el tema al tribunal, el mismo tendrá que resolver si le cabe sanción a Bava y Medina, y si le corresponde si es aplicable a todas las competencias o solo a torneos similares.

Los dirigentes de Nacional están preocupados, porque si aplican el criterio de que las sanciones en los partidos amistosos son extensivas a partidos oficiales, en el futuro, cuando necesiten habilitar a un futbolista suspendido organizarán amistosos para cumplir penas.


Populares de la sección

Comentarios