Mesa Ejecutiva cambió el reglamento para que Liverpool tenga que ir al Centenario

Lo reconoció uno de sus miembros, Raúl Guria, quien aclaró que votó en contra de la medida; la definición del torneo se mezcla con una tormenta política

La fijación del partido Liverpool-Peñarol, por la fecha 14 del Torneo Clausura, tuvo una vuelta de tuerca más este martes, cuando se supo que la Mesa Ejecutiva modificó ayer el reglamento para impedirle a los negriazules llevar el partido al Parque Viera, y tener que ser local en el Centenario, lo que implica una ventaja para Peñarol, que juega todo el año allí.

Así lo reconoció uno de los miembros de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Raúl Giuria, en declaraciones a 1010 AM: “Hay que hacer una breve historia. Previo al sorteo del fixture del campeonato, la Mesa Ejecutiva toma una resolución de cómo fijar los escenarios deportivos para cuando la institución locataria no tiene el escenario en condiciones. Así se empezó a aplicar, en 23 etapas de las 30. Cuando viene la etapa 24, con otra integración de la Mesa Ejectuiva -los únicos que estábamos éramos Rafa Fernández y yo- se vota derogar la resolución esa. Obviamente que voté en contra, considero que es sano no cambiar las resoluciones cuando estás en la mitad del río. Ahí en la etapa 24 se cambia, y durante la etapa 25 hasta la 28 estuvo derogada esa resolución original. Ayer en la Mesa Ejecutiva, Ceretta, Barceló, Rafa Fernández y Costa lo decidieron. Yo les dije ‘ni la llevé ni la traigo, no la derogué ni la traigo de vuelta. Pero se restituyó la resolución original”.

Giuria se refiera a la resolución 592/13 de la Mesa, que indica que, cuando un equipo no puede fijar su cancha, se deberá fijar un “escenario AUF”, es decir, el Estadio Centenario o el Charrúa. Esa resolución fue derogada por la Mesa Ejecutiva anterior –que luego tuvo tres renuncias cuando cayó el Ejecutivo de Bauzá- para que Liverpool llevara a Nacional al Estadio Franzini.  

Giuria reveló que esa resolución fue restituida el lunes, en este caso para impedirle a Liverpool hacer lo mismo con Peñarol. La diferencia es la integración de la Mesa: los únicos dos miembros que se mantiene respecto a la primera decisión fueron los de Nacional (Giuria) y de Peñarl (Rafael Fernández). Los nuevos son Juan Ceretta (Racing), Barceló (Cerro) y Costa (Danubio. En su momento, como delegados de sus clubes, los dos primeros se habían opuesto a esa decisión de derogar el artículo.

La situación se oscurece si se tiene en cuenta que los clubes de origen de Ceretta y Barceló están involucrados con Liverpool en la lucha por el descenso. De esa manera, se mantuvieron en lo que pensaban en un principio, pero votando la modificación con nombre y apellido, porque perjudicaba a su rival.

“Yo las dos veces voté que se tenía que jugar en el estadio. No creo que le vaya a llamar la atención al hincha de Nacional, uno tiene que ser coherente.  Además esto no puede llamar la atención a nadie, porque tanto Ceretta como delegado de Racing y Barceló como delegado de Cerro habían presentado una nota en donde sostenían que el partido Liverpool y Nacional debía jugarse en el Centenario. Siguen sosteniendo lo mismo, como los anteriores miembros de la Mesa Ejecutiva sostuvieron otra cosa”, agregó Giuria.

Consultado sobre cómo los reglamentos cambian según quien esté al frente del organismo, Giuria señaló: “Es como en la Suprema Corte de Justicia, donde los fallos cambian según los ministros”, aunque acortó: “Hay que legislar de otra manera, No puede quedar sujeto cómo vaya a ser el reglamento a quien este en la Mesa”.


Populares de la sección

Comentarios