Meneses: "Es la realidad y hay que adaptarse"

El head coach de Los Teros habló con Referí sobre los problemas que atraviesa el equipo en la gira de noviembre
¿Qué evaluación realizó de la derrota con España? ¿Coincide en que a los errores de penales y el tackle ante Alemania se agregó el reposicionamiento lento en defensa?
El análisis del partido ante España sin duda es a partir de los reposicionamientos, tanto defensivos como en ataque. En ataque nos costó muchísimo correr y abrir la cancha y estar en buena posición de ataque. Eso nos terminó acotando el juego, cerrándonos, jugando a un pase y cerca. Ahora empezamos a trabajar en eso de nuevo para ensancharnos bien, porque ante Rumania nos va a costar ese juego a un pase: es donde ellos son más fuertes. Estamos trabajando en que los reposicionamientos sean más veloces.
En defensa nos pasó lo mismo, nos encontramos con un España que sabíamos que nos iba a jugar de esa manera, muy abierto y dinámico. El reposicionamiento fue lento, y una vez que partís de eso, la posición de tackle es distinta, estás mal encuadrado para el tackle, corrés en desventaja. No pudimos reaccionar ante eso, y nos costó el partido.

¿Qué problemas ha identificado para que esta ventana sea peor de lo imaginado?
Hay un tema de adaptación a este nuevo cronograma de Uruguay. El jugador se ha encontrado con un montón de partidos internacionales, muchos de muy buen nivel. Está bárbaro tener esta competencia, jugar contra EEUU, contra Canadá, Fiyi dos veces, Argentina XV, Samoa... son rivales que exigen mucha preparación, y mucho del jugador. Vinimos a Europa y te encontrás con equipos que tiene estructuras profesionales. En España había 3 españoles, el resto eran franceses y argentinos, y profesionales. Pero es la realidad del rugby que nos toca, hay que adaptarse. Hoy el jugador uruguayo está pagando, por decirlo así, esa adaptación, ese ritmo de partidos internacionales, más los del club. Es una gran cantidad de partidos, que nos está costando caro; el cansancio se nota a fin de año. Tenemos el desafío por delante de jugar el ultimo partido con Rumania, y debemos ponernos objetivos bien claros en el juego y que se puedan cumplir. No caer en ganar o perder y nada más. Que sea ir creciendo en el juego. Ganar importa y mucho y es para lo que estamos, pero entiendo que el foco en el juego y el resultado sea consecuencia del juego.

Casi que no hubo ninguna pesca en rucks y si varios penales en defensa en esta ventana. ¿A qué lo atribuye?
El reposicionamiento fue lento, y eso hace que el jugador no pueda llegar antes y posicionarse para la pesca, Es ponerle el foco, llegar antes para estar en buena posición de defensa y ser agresivos con el tackle. Pasó por ahí, y tenemos la esperanza de que lo vamos a corregir.

¿Que se habló tras la pelea del final, que dejó una mala imagen?
Respecto a la situación del final, solo queda pedir disculpas públicamente. Lo que sucedió obviamente lo hablamos con el plantel puertas adentro. Quedó el compromiso de que es la última vez que sucede. No nos merecemos ninguno de los que estamos acá, con todo el esfuerzo que hacemos, que se hable de eso, que se hable de esta manera de Uruguay. No somos eso. El compromiso real es que fue es la última vez que sucedió. Es un compromiso real de todos los jugadores. Se habló puertas adentro, quedó acá, y ahora queda corregir y aprender de estas cosas, que nos dejan mucho. Nos dolió mucho a todos, no estamos acá para eso; nos saca de foco de lo que queremos para el rugby y para lo que nos esforzamos. El compromiso es de que no vuelva a suceder.

¿Como se prepara un partido ante un rival tan duro como Rumania?
La verdad, desde el juego, es lo mas lindo que tenemos para enfrentar: el desafío de poder terminar el año contra un rival durísimo. Lo que nos debemos poner como fortaleza a alcanzar es lo que hicimos durante el año, todo lo que trabajamos en el sistema de ataque, en la velocidad, en la salida de la pelota, en el reposicionamiento ofensivo. Y hacernos bien fuertes en defensa, en el sistema, tacklearlos bien abajo porque son fuertes, enseguida estar formando una línea defensiva para salir bien arriba y apretarlos. Pero el tackle tiene que ser bien abajo. Culminar el buen año que tuvimos ante un buen rival, que nos va a exigir en cada situación de contacto. Está bueno terminar el año de esa manera; es lo que que estamos incentivando a todos. Poner el foco en el juego: si lo hacemos vamos a tener un buen partido. Eso es lo que esperamos y lo que se merecen los jugadores, por todo el esfuerzo que han hecho en el año.

Está bárbaro tener esta competencia, jugar contra EEUU, contra Canadá, Fiyi dos veces, Argentina XV, Samoa... son rivales que exigen mucha preparación, y mucho del jugador. Hoy el jugador uruguayo está pagando, por decirlo así, esa adaptación Es una gran cantidad de partidos, que anos está costando caro, el cansancio que se nota a fin de año" Esteban Meneses Head Coach de Los Teros

Bajas y altas con Rumania

Rodrigo Silva, Jerónimo Etcheverry y Juan Echeverría se volvieron a Uruguay razones de trabajo, mientras que se reintegró Felipe Berchesi, quien había viajado el fin de semana a Francia a defender a su club Carcassone. Ignacio Dotti sufrió una fractura de mano y es baja por elr esto de la gira. Además, Juan Gaminara no podrá jugar tras ser expulsado ante España. Todo eso hace que el equipo enfrente el encuentro con apenas 23 jugadores, entre los que están Gibernau y Arata, ambos con golpes.

Acerca del autor