Melbourne se prepara para la final Nadal - Wawrinka

Una victoria el domingo convertiría al español en el tercer hombre que gana los cuatro grand slam en dos ocasiones

Rafael Nadal tiene la oportunidad de añadir otro capítulo a su dilatada carrera e intensificar un debate ya con muchos argumentos si derrota a Stanislas Wawrinka en la final del Abierto de Australia el domingo.

Una victoria convertiría al zurdo español en el tercer hombre que gana los cuatro grand slam en dos ocasiones, uniéndose a los australianos Rod Laver y Roy Emerson, e igualaría los 14 títulos en 'majors' de Pete Sampras.

El mallorquín se quedaría a tres títulos del compatriota de Wawrinka, el suizo Roger Federer, a quien Nadal derrotó en semifinales, y su victoria no dudaría en reavivar el debate sobre quién puede ser calificado el mejor jugador de todos los tiempos.

"¿Existe el mejor jugador de todos los tiempos?", contestó Sampras cuando los periodistas le preguntaron si Nadal o Federer podrían recibir esa etiqueta.

"Creo que cuando miras la historia de este deporte, cada década tiene su jugador".

"Ciertamente, Roger ha sido el mejor jugador de los últimos 10 años. Rafa está a su nivel ahí. (Novak) Djokovic está empujando. Es muy difícil de decir".

"Rafa ha ganado todos los 'majors', ha sido número uno. Podrías decir que está bien asentado ahí. Si juega los próximos cuatro o cinco años, podría tener 17 ó 18 grand slams".

"Simplemente apreciamos lo que vemos. Es difícil comparar los números y las eras cuando todos hicimos lo nuestro".

Ambos bandos tienen un caso bien motivado en el debate entre Nadal y Federer.

Los aficionados del suizo sugieren que el récord de Nadal está sesgado por su dominio en tierra durante años, mientras que los partidarios del español apuntan a su dominio por 23-10 en los enfrentamientos directos con Federer.

No obstante, si Nadal derrota a Wawrkina, es inevitable que surja la pregunta de si puede lograr lo que ningún otro ha conseguido desde Laver en 1969: ganar los cuatro grand slam del año en un sólo año natural.

Pocos apostarían que no ganará su noveno Roland Garros a principios de junio. Sólo ha perdido un partido - contra Robin Soderling en octavos de final en 2009 - en el grand slam sobre tierra batida desde 2005.

Y el modo en que acabó con Federer en semifinales, cuando el suizo parecía haber vuelto a su mejor nivel en Melbourne Park tras un 2013 para olvidar, sugiere que será difícil de batir en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Nadal, que está jugando en Australia con protección en la mano izquierda por una dolorosa ampolla, sólo se centra en el desafío que supone Wawrinka, de 28 años.

"Está jugando mejor que nunca (...) es un jugador que está preparado para ganar contra cualquiera", dijo Nadal.

"Si no juego mi mejor tenis... no tengo opciones de derrotarle".

Nadal ha ganado los 12 encuentros que ha disputado con Wawrinka en su carrera pero tiene razones para estar preocupado dado que el suizo ha encontrado un nuevo nivel de consistencia y parece confiado de poder subir un escalón más en el tenis masculino, tras eliminar a Djokovic en cinco sets en cuartos de final y llegar a la primera final de un grand slam de su carrera.


Fuente: Reuters

Populares de la sección

Comentarios