Medio equipo nuevo para Peñarol

Da Silva no tendrá quizás a 14 jugadores por distintas circunstancias, por lo que quiere contratar a siete u ocho para la temporada que viene

Jorge "Polilla" Da Silva se reunió el miércoles con el resto de su cuerpo técnico para comenzar a delinear lo que será el semestre que viene y entre el jueves y el viernes tendrá una reunión trascendente con el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en donde empezará a hablarse de altas y bajas.

Es que el miércoles no se habló de quién se queda o no de los nueve futbolistas a quienes se les termina el contrato ahora. Ellos son Martín Luque, Luis Aguiar, Matías Aguirregaray, Damián Frascarelli, Diego Ifrán, Rodrigo Viega, Gianni Rodríguez, Diogo Silvestre y Guillermo Rodríguez.

Por este último, Peñarol haría una gestión para que permaneciera un tiempo más en el equipo. También interesa Frascarelli, pero el futbolista pretende jugar –este año, solo disputó el partido contra Sporting Cristal cuando el equipo ya estaba eliminado de la Copa Libertadores de América– y dependerá de si se queda Gastón Guruceaga –por quien hay ofertas de México y desde Europa tal como informó el miércoles Referí– o se va del club al exterior.

Del resto de los futbolistas, Rodrigo Viega es de la casa y si bien es un futbolista cuyas características le gustan al Polilla Da Silva, lo ha utilizado poco en el semestre pasado y también puede buscar otros horizontes.

De los restantes futbolistas, –incluido Luis Aguiar– se hablará con Damiani para ver qué resolución se toma, aunque es difícil que sigan.

Cinco bajas más

Un tema que preocupa a Da Silva es que no solo puede tener estas nueve bajas porque se hayan terminado los correspondientes contratos, sino que a ellos, se le suman otros futbolistas que se van, se pueden ir, o están lesionados.

Esos son los casos de Diego Forlán, Marcel Novick –recientemente operado del tendón de Aquiles de uno de sus pies y que no estará hasta principios de 2017–, Federico Valverde –quien se irá a Real Madrid que a su vez lo colocará en otro equipo–, Maximiliano Rodríguez –si es que tiene que operarse– y Gastón Guruceaga si se va.

Esto implicaría que Peñarol deba contratar "entre siete y ocho futbolistas" para la temporada que viene, según indicó una fuente del club a Referí, teniendo en cuenta que quedan unos 15 jugadores de un plantel que era mucho más largo.

La operación de Maximiliano Rodríguez es optativa y no obligatoria. Es que cada vez que le pegan en esa zona, está unos días de baja. El tema es que el jugador quiere que Peñarol y Gremio –dueño de su ficha– se pongan ya de acuerdo para operarlo para no perder tiempo, ya que demoraría tres meses en volver. Si no logran ponerse de acuerdo, es probable que no se opere.

Los futbolistas que tienen contrato y continuarán en los aurinegros son el capitán Carlos Valdez, Nicolás Albarracín, Hernán Petryk, Diego Rossi, Marcel Novick, Mauricio Affonso,Thiago Cardozo, Emilio Mac Eachen, Tomás Costa, Fabricio Buschiazzo, Nicolás Freitas, Andrés Rodales, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Miguel Ángel Murillo, Cristian Palacios y Hernán Novick.

A su vez, retornará Facundo Rodríguez –quien estuvo a préstamo en Sud América y anotó un gol muy importante ante Nacional que ayudó a Peñarol a mantener la diferencia en la Tabla Anual y que ya jugó algunos partidos en el Uruguayo 2014-15 con Pablo Bengoechea como DT– y será ascendido el juvenil Santiago Bueno. En tanto, el lateral izquierdo Mathías Rodríguez, quien estuvo un tiempo en Real Madrid, ya está pronto para volver.

Acerca de nombres, se ofrecieron muchísimos. Se hicieron gestiones oficiosas por tres Rodríguez: Ángel –el volante de River–, Sebastián de Liverpool y Gastón, el goleador de Wanderers y del Clausura. Este último estuvo a punto de firmar en enero, pero lo dejaron para arreglar ahora y hoy vale mucho más.


Populares de la sección