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Mediapro dice que el fútbol uruguayo genera US$ 50 millones de ingresos

La empresa le recomendó a la AUF crear un canal propio para televisar el fútbol
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15 de diciembre de 2017 a las 05:00
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reveló este jueves a la Asamblea de Clubes un estudio que encargó a las consultoras Mercoplus y Mediapro para valuar el producto del fútbol uruguayo.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, aclaró que el ente rector del fútbol nacional "tiene contratos vigentes que debe respetar, pero eso no significa que dentro de ese marco, ante las dificultades, no se deba responsablemente estudiar cuál es la situación actual para ir con esas herramientas al mejoramiento de todos".

Mercoplus, una empresa que hace mediciones de opinión pública y encuestas y que fue representada por Diego Lande, hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la percepción que tienen los consumidores del fútbol uruguayo sobre la imagen de la AUF, sobre la imagen del producto fútbol uruguayo y de la selección.

En un parámetro del 1 al 10, la mejora valuada fue la selección con un ratio de 8,5.

Entre los tópicos negativos que se manejaron estuvieron la "falta de transparencia", la falta de "seguridad", la "confusión" y el escaso "nivel de juego".

Posteriormente disertó el representante de Mediapro, quien comparó a la liga uruguaya con las ligas de Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y con países de Europa como España, Bélgica y Holanda.

Como las principales diferencias marcó que en esos torneos se transmiten todos los partidos y en Uruguay solo se pasa tres partidos por fecha.

"Uruguay es el país que tiene el ratio de ocupación de los estadios más bajos con un 20%. Chile y Paraguay superan el 30%, Argentina, que tiene un gran problema de seguridad, llega al 50%", expresó.

"Nos hemos leídos los seis contratos y vimos que hay un titular que es Tenfield hasta diciembre de 2025 con derecho de preferencia. Sus derechos son amplísimos y en caso de duda la pelota siempre cae del lado de Tenfield", expuso.
"¿Cómo se pueden recuperar estos derechos? Lo hemos visto en España e Italia en base a un cambio de la legislación, donde los derechos pasaron a la Liga, una unión entre los clubes. En Uruguay se necesitaría una ley que diga que a partir de tal fecha los derechos pasan a ser de los clubes", agregó.

"Otra alternativa es negociar con la compañía que tiene los derechos, para mejorarlos", expresó.

"En nuestra opinión lo que percibe el fútbol uruguayo por derechos de televisación es bajo", afirmó.

"Solo los partidos de Peñarol y Nacional se transmiten con ocho cámaras, en el resto se usan entre cuatro y seis cámaras. En los partidos que no se televisan solo se usa una cámara para los highlights", analizó.

"¿Qué estimación de ingresos estimamos que genera el fútbol uruguayo por la venta de derechos de televisión? Hemos mirado el número de abonados en Montevideo y el interior de los siete canales de cable y son 731 mil. El paquete premium de fútbol llega a 145 mil, pero hay que agregar 248 mil que están en el interior y tienen fútbol. Si multiplicamos el ingreso que debería tener el intermediario para cada uno de los canales y cada una de las modalidades, este recibe un dinero por los abonados y los paquetes premium. El intermediario podría generar US$ 40 millones", dijo.

"¿Qué más ingresos genera? La publicidad. Acá Tenfield comercializa un paquete. Las diferentes marcas que invierten y los principales anunciantes generan US$ 5,6 millones".

"De los 530 mil uruguayos que hay en el extranjero, 26.500 contatan fútbol uruguayo por una cuota de US$ 10. Ese ingreso estimado es de US$ 3,6 millones. Los abonados a tempo, en vía digital es US$ 1,2 millones. Con estos agregados hay ingresos de US$ 50 millones. Esto es lo que puede generar el fútbol uruguayo"

"Hay un desequilibrio en la distribución de las ganancias que general el fútbol. El fútbol uruguayo se encuentra en un círculo vicioso: tiene un bajo presupuesto de US$ 11,6 millones, los clubes no pueden mantener los talentos, es menos competitivo porque se le van las estrellas, pierde aficionados, las audiencias no son bajas porque es un país futbolero pero pueden ser mayores y la principal vía de negociación es renegociar el contrato con el intermediario a cambio de mejorar las condiciones. Esto es como una familia, si la familia está endeuda y se sigue endeudando de por vida dificilmente levantará la cabeza. A veces hay que tomar otro tipo de decisiones", dijo el representante de Mediapro.

"Si nos preguntan que hay que hacer: hay que hacer un nuevo modelo. Este pasa por cambiar este círculo vicioso con dos objetivos claves: reducir la participación del intermediario en el total de ingresos y aumentar las fuentes de ingresos de los clubes. ¿Cómo se hace el cambio? Por dos vías: 1- Cambiar las leyes, que el gobierno diga que por la importancia que tiene el fútbol en la sociedad, para promover la competencia en el mercado de la televisión y como tercer argumento por la contribución del fútbol a la economía nacional. Esto se hizo en España, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.
2- Renegociar el contrato con el intermediario", expresó.

"¿Cómo puede explotar la AUF los derechos? Tiene dos posibilidades: 1- El modelo de venta de paquetes por plataformas. 2- El modelo de un canal de fútbol único para comercializar el producto fútbol", dijo el español. "El ente comercializador sería la AUF, con un 80-20. El 80% de la AUF y el 20% del gestor. Esto aumenta el valor de marca de los clubes y de la marca, para poder negociarlo en el futuro. Aumentan los ingresos a largos plazos. El que paga es el usuario final y no hay intermediario. Se centraliza la producción y se potencia el producto".

Lo que percibe cada fútbol por derechos de TV

Uruguay: US$ 11,6 millones (Tenfield)
Chile: US$ 50 millones (Alianza ANFP y GTV)
Argentina: US$ 182 millones (Alianza Turner y Fox)
Brasil: US$ 265 millones (Globo)
Paraguay: US$ 15 millones (Tigo Star)
Colombia: US$ 25,6 millones (RCN y Win Sports)
España: US$ 1.814 millones (Mediapro y Movistar +)

En Chile Fox ya ofreció US$ 131 millones. En Brasil va a crecer exponencialmente el año que viene.




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