“Me voy conforme, pero necesitamos más”

El nuevo entrenador de Nacional admitió errores “inocentes” en la parte defensiva y pidió que “no se nuble la mente por haber conseguido un resultado positivo”

El tercer técnico de Nacional en 2013, Rodolfo Arruabarrena, debutó con un sufrido triunfo 4-3 frente a Bella Vista. El Vasco dijo que se retiró conforme del Estadio Centenario, pero que tanto él como los futbolistas necesitan “más” del equipo para conseguir los objetivos trazados.

Expresó que el equipo tricolor cometió errores “inocentes”, pero no culpó solamente a los defensores, sino al funcionamiento de la oncena en general. Sobre la polémica actuación del árbitro Orfila no quiso profundizar. 

Arruabarrena, ¿cuál es el análisis que hace de su primer partido como técnico de Nacional?

En los primeros minutos entramos dormidos, pero cuando pudimos conectarnos entre nosotros, tanto Bueno como Renato tuvieron posibilidades de gol. Lamentablemente, el Chino tuvo una molestia. Nosotros teníamos que ganar, se ganó y eso es bueno porque se trabaja con mucha más alegría, pero somos conscientes de que necesitamos más de todos y trabajar en diferentes aspectos”.

¿Qué fue lo que habló y ajustó en el descanso?

No los voy a decir todos, pero básicamente aprovechamos para ajustar los desacoples que veíamos. Ellos jugaban con dos puntas que iban con nuestros centrales y nosotros, con la idea de atacar, quedábamos expuestos a jugadas de mano a mano que tanto Adrián como Efraín manejaron bien”.

¿Notó en la cancha la idea de fútbol que pretende imprimirle a Nacional?

La idea es tratar de tener la pelota, de generar sociedades, triangulaciones, como los futbolistas lo venían haciendo anteriormente. Hay jugadores que de mitad de cancha hacia adelante son técnicamente muy buenos y que buscan aprovechar el error rival. A los rivales les cuesta marcarlos, si ellos tienen movilidad es difícil para los adversarios, pero también tenemos que tener un equilibrio que hoy (ayer), en algunas circunstancias, no tuvimos. Cuando hablo de los tres goles que nos metieron, no hablo solamente de la defensa, es todo un conjunto y hay que trabajar. Tenemos que mejorar, y mucho, si queremos pelear los dos torneos”.

Pero la defensa fue la que más sufrió.

Bella Vista tuvo la virtud de la pelota parada. Ahí tenemos que trabajar. Algunas situaciones adversas del partido fueron virtudes del rival y otras, inocencia nuestra. Hubo algunos errores producto de nuestra inocencia, a los que hay que tener en cuenta. No es excusa, pero el equipo jugó hace poco más de 48 horas un partido muy intenso. Yo estoy contento con el plantel que tengo”.

¿Qué le pareció el desempeño del árbitro Rafael Orfila?

“No soy de hablar de los árbitros. A lo largo del partido hubo algunas jugadas… creo que en la del Cacique, en la que se va expulsado, él anticipa la pelota y es el rival el que le pega, yo estaba al lado. El juez es una persona y se puede equivocar o puede acertar, como todos, como los entrenadores o los jugadores. No creo ser el idóneo para hablar del referee porque es una situación complicada para todos”.

En síntesis, ¿cuál es el balance final?

Me voy conforme, pero quiero más. Lo charlamos con los muchachos: necesitamos más. Que no se nos nuble la mente por haber conseguido un resultado positivo”.

Con los días que tiene por delante, ¿en el próximo partido se podrá ver a un Nacional mejor?

Yo te puedo decir que sí porque vamos a tener tiempo para trabajar, pero después la pelota no entra y se complica. Pero actitud, intensidad y  ganas está en los jugadores. 


Populares de la sección

Comentarios