"Me ha tocado ver cómo sacaban a mis amigos en una bolsa"

Lazard, Lafuente y Licio se aprontan para la carrera más dura del deporte del motor
Temperaturas de hasta 50°, deshidratación, agotamiento físico y mental, accidentes y fuego. El Rally Dakar es todo eso y mucho más, y en la edición 2016, que ha sido bautizada como la "resistencia extrema", tres uruguayos intentarán dominar la prueba más dura del deporte del motor.

Tras varios meses de preparación, se acerca el momento de la largada. Será el próximo 2 de enero en Buenos Aires, donde los uruguayos Laurent Lazard, Sergio "Oso" Lafuente y Diego Licio saldrán hacia la aventura que recorrerá más de 9.000 km en territorio argentino y boliviano.

El décimo de Lazard

Para el franco-uruguayo Laurent Lazard, este Dakar no será uno más. Será su décima participación, lo que ha sido una motivación extra para el competidor que llegó a correr sus dos primeros años en el Dakar africano, antes de que pasara a Sudamérica.

Embed

Posted by Laurent Lazard DAKAR RIDER on martes, 29 de diciembre de 2015

"Antes era mucha aventura con poca competencia, hoy es mucha competencia con poca aventura. Ahora es mucho más complicado perderse, porque tenes más controles y siempre hay gente cerca", dijo a Referí el piloto, quien señaló que prefiere la actual versión.

DAKAR lAZARD moto

Para llegar en su mejor forma, Lazard -quien tiene sus dos rodillas operadas cuatro veces cada una por accidentes de carrera- comenzó a trabajar hace seis meses con su preparador físico. Bicicleta, natación, carreras callejeras y gimnasios fueron parte de su entrenamiento, además de competir a nivel nacional con la moto en enduro y cross country.

A sus 37 años, destaca que está en una buena edad para competir por su experiencia, la que lo llevó a completar siete de los nueve Dakar que corrió, un gran número. "Hay que ser consciente de que es la carrera más dura y la más peligrosa del mundo. Hay que tener mucha cabeza", comentó.

"He perdido amigos, muchos. Me ha tocado de pasar en carrera y ver como los sacaban en una bolsa". Laurent Lazard sobre las muertes en el Rally Dakar

En su larga trayectoria, le ha tocado vivir momentos duros en carrera, como cuando la muerte se hace presente, algo habitual por la dureza de la prueba. "Cada año pasa algo, tristemente... Es complicado. Trato que no me afecte. Cuando pasa en carrera, trato de olvidarme al otro día", comentó el piloto de KTM.

"He perdido amigos, muchos. Me ha tocado de pasar en carrera y ver como los sacaban en una bolsa", agregó Lazard, quien prefiere manejar con precaución. "Soy una persona muy centrada, yo apunto a estar entre los 35 mejores. Sé que si arriesgo puedo dar mucho más, pero yo doy hasta el 90% para no correr riesgos".

Oso en auto y de copiloto

Sergio Lafuente, otro de los uruguayos de nombre reconocido en el Dakar, tendrá un nuevo desafío: el piloto que supo dar pelea en cuadriciclos, pasará a la categoría de autos para ser copiloto del argentino Nazareno López, en un Mini.

sergio lafuente dakar

"Lo que más me llevó a pasar a ser copiloto en auto fue el recorte de Ancap en mi presupuesto", contó el piloto que por eso no pudo seguir en quads. "Me surgió esta propuesta y dije que sí", señaló a Referí.

"Me hubiera gustado continuar en quatri, porque sé que estaba entre los candidatos, pero este es un nuevo desafío", agregó.

Para Lafuente, esta etapa es muy novedosa. "Es un equipo profesional mucho más grande", contó sobre el X-Raid Team, escudería alemana para la que competirá junto a López, y que además tendrá otros 10 coches en carrera, entre los que está el de Nasser Al-Attiyah, campeón 2011 y 2015, y el de Nani Roma, campeón 2014.

"El equipo nos llevó a la frontera entre Alemania y Suiza para ir a la montaña y adaptarnos a la altura, con muchos trabajos físicos. Y también tuvimos que hacer trabajos de mecánica, desarmar y armar el moto, lo hicimos como 10 veces", contó "el Oso".

Si bien irá de copiloto, Lafuente sabe que tendrá que manejar el coche porque, según contó, hay tramos muy duros en los que hay que cambiar de conductor.

"La idea es llegar entre los 10 primeros", dijo sobre el objetivo que tiene con Nazareno López, de 20 años e hijo del empresario argentino Cristobal López. "Eso te da la vidriera de los sponsors porque en esos puestos son los que tienen más cámaras", agregó.

El ansiado debut

Un accidente semanas antes del Rally Dakar 2015 dejó fuera de carrera a Diego Licio, quien se preparaba para su debut. Ahora, luego de recuperarse y hacer su preparación, el piloto de cuadriciclos se está pronto para su largada.

"El año pasado me fracturé el humero izquierdo y no pude llegar", contó a Referí. "La expectativa principal es poder terminarlo. Es duro desde lo físico hasta lo mecánico y la logística... Poder terminarlo no es poca cosa", agregó, al hablar de sus aspiraciones para su primer Dakar.

Dakar Licio

El piloto aprendió a navegar años atrás con Lafuente y para esta carrera, junto a un corredor argentino, formó el DKR Team, que asisitirá a Lazard.

Licio, empresario de 46 años, indicó que no se entrenó con el mismo tiempo de un profesional, pero considera que llegará en condiciones para intentar completar el Dakar. "Es algo que me divierte y me gusta. Estoy con una preparación bastante buena", señaló el piloto que competirá en una Yamaha Raptor 400 y que quiere tener un buen debut.

Acerca del autor