McLaren confirma el fichaje de Alonso

El piloto español fue anunciado como nuevo piloto de la escudería británica, para la que ya corrió en 2007

La escudería británica McLaren anunció hoy en su cuenta de Twitter el fichaje del piloto español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno.

Este será el segundo periplo del asturiano en las "flechas plateadas", después del de la temporada 2007, en la que compartió escudería con el británico Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo con Mercedes.

McLaren confirmó también que el inglés Jenson Button, de 34 años, será el compañero de Alonso en la escudería británica durante la próxima temporada.

Button, campeón del mundo en 2009, cumplirá su sexta campaña en las "flechas plateadas" y su decimosexta en la categoría reina del automovilismo.

Po su tercer título

Alonso reanudará la búsqueda de su tercer título, que se le resiste desde hace ocho años, en un equipo en el que ya estuvo en 2007 y al que retorna tras cinco temporadas vestido de rojo en Ferrari.

El español llegó a la cima del Mundial de Fórmula en 2005 y 2006, los años de sus dos títulos mundiales -ambos como piloto de Renault-, y desde entonces ha perseguido una tercera corona que se la ha resistido, tanto en 2007 con McLaren, como en 2008 y 2009 de nuevo en Renault, y entre 2010 y 2014, en las filas de Ferrari.

El bicampeón retornará en 2015 a McLaren, un equipo en el que ya militó en 2007, el único de los tres años por los que firmó. Sus desavenencias con la escudería acabaron por romper su relación.

Nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, Alonso comenzó a competir cuando sólo contaba 3 años en karts, una afición que le fomentó su padre.

Tras pasar por sucesivas categorías inferiores, en enero de 2001 fue fichado por Renault, que preparaba su regreso a la Fórmula Uno, y su carrera gestionada por el italiano Flavio Briatore, pero para ganar en experiencia, fue cedido a Minardi para la temporada 2001.

El 4 de marzo de 2001 corrió su primer Gran Premio, en el circuito australiano de Melbourne, y acabó en el duodécimo lugar. Se convirtió entonces en el segundo debutante más joven en la historia de la Fórmula Uno.

El francés Jean Todt, que ahora preside la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y entonces era director deportivo de Ferrari, quiso fichar a Fernando Alonso, pero con el alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello en el equipo, decidió no aceptar el ofrecimiento y durante la temporada de 2002, pese a su disgusto, estuvo como piloto de pruebas de Renault.

En 2003, terminado su aprendizaje, fue nombrado piloto titular en sustitución del británico Jenson Button, con un sueldo de cero euros. "su recompensa es poder pilotar un Fórmula Uno competitivo", manifestó entonces Briatore.

El 22 de marzo logró la primera "pole" de su carrera en el circuito de Sepang escenario del Gran Premio de Malasia y al día siguiente acabó tercero, a pesar de haber competido todo el fin de semana con una elevada fiebre. Era el segundo español en subir al podio tras Alfonso de Portago en 1956.

Con la "alonsomanía" en pleno furor, el 4 de mayo se estrenó en el GP de España en Montmeló (Barcelona) y fue segundo tras Michael Schumacher (Ferrari).

A la 'pole' más joven y podio más joven añadiría el 24 de agosto de 2003 el del vencedor más joven de un Gran Premio al imponerse en el de Hungría, a estas marcas añadiría también la de la vuelta rápida en el gran Premio de Canadá.

Si en la temporada 2004 fue cuarto en la general, en 2005 se proclamó campeón del mundo en el circuito brasileño de Interlagos. Pudo fin a los cinco consecutivos que había logrado con Ferrari el alemán Michael Schumacher.

El 6 de septiembre de ese año, días antes de ser campeón, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 por ser un "campeón singular".

El 19 de diciembre de 2005 sorprendió el anuncio de su fichaje por McLaren-Mercedes para la temporada 2007, cuando aún le quedaba un año de contrato con Renault que cumplió con creces al lograr su segundo mundial y el de constructores para la casa francesa.

En el Mundial de 2007 tuvo que luchar no sólo contra su compañero el británico Lewis Hamilton, sino contra su propio equipo McLaren-Mercedes, involucrado en el caso de espionaje a Ferrari que le costó la perdida de todos los puntos en el mundial y la sanción económica más grande en la historia del deporte (100 millones de dólares), y dispuesto a favorecer al debutante Hamilton. Al final, por tan sólo un punto, el mundial iría a parar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari)

Tras esta mala experiencia en la escudería anglo-alemana, el 2 de noviembre de 2007 alcanzó un acuerdo de rescisión de los dos años que le quedaban de contrato y el 10 de diciembre optó por retornar a Renault, donde tuvo por compañero al brasileño Nelsinho Piquet.

 

En 2008, con un coche lejos de los punteros, Alonso quedó quinto en el mundial con 61 puntos. Sus resultados a lo largo del campeonato no fueron buenos y no subió al podio hasta la recta final del mismo. Ganó la primera carrera nocturna disputada en el circuito de Singapur y dos semanas después repetía en Japón.

En el Mundial de 2009, de nuevo al volante de un coche poco competitivo, el R29, tampoco logró buenos resultados y tan solo logró subir al podio al ser tercero en Singapur, pocos días después de que la FIA sancionara de por vida a Flavio Briatore, tras la denuncia de su excompañero Nelsinho Piquet de haber causado voluntariamente el accidente en Singapur 2008 para facilitar la victoria al asturiano.

En 2010 Fernando Alonso culminó su sueño de pilotar para la escudería Ferrari, la más antigua y la más laureada en la historia.

Alonso ha estado cinco temporadas en Ferrari, con un saldo de tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013), un cuarto puesto (2011) y un sexto final, en la temporada que acaba de terminar y que ha sido la última del español vestido de rojo.

Alonso regresa ahora a McLaren, un equipo en el que ya estuvo en 2007 y en el que vivió un año muy complicado. Entonces firmó por tres temporadas, pero sólo cumplió una. El español, ya con 33 años, sigue buscando el tercer título, algo que se le resiste y a cuya caza retorna de nuevo en las filas del equipo con sede en la localidad británica de Woking.

Datos de Fernando Alonso:

Nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo

Edad: 33 años

Campeón del mundo en 2005 y 2006

Presencias: 236 grandes premios.

Grandes premios iniciados: 234

Victorias: 32

Podio: 97

Poles: 22

Primera fila: 37

Vueltas rápidas: 21

Puntos: 1767

Vueltas en carrera: 13.068

Kilómetros en carrera: 64.944.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios