Matías Presa luce la primera malla oro

El pedalista del Alas Rojas de Santa Lucía fue el ganador en Minas; este fin de semana llegarán a Colonia y a Fray Bentos
Matías Presa, defensor del club ciclista Schneck Alas Rojas –de Santa Lucía, Canelones–, triunfó en la primera etapa de la 74a Vuelta Ciclista del Uruguay y, de ese modo, se convirtió en el primer pedalista en lograr el derecho a lucir la tradicional malla oro que distingue al líder de la clasificación general individual.

Presa se impuso mismo sobre la meta al ciclista argentino Héctor Maximiliano Lucero, competidor de la Municipalidad de Pocito, de la provincia de San Juan (Argentina).

El primer podio lo completó Ignacio Maldonado, representante del club San Antonio –de Florida–.
El tiempo empleado por el vencedor para recorrer los 129,400 kilómetros de la etapa inicial, con largada en la ciudad de Las Piedras (Canelones) y llegada en Minas (Lavalleja), fue 3 horas, 26 minutos, 19 segundos, con una marcha promedio de 37,601 km/hora.

Presa será dueño de la malla al menos durante este sábado, cuando se dispute la segunda etapa, cuya largada se hará en la localidad canaria de Santa Rosa y cuyo punto de arribo será en la ciudad de Colonia, pasando por las capitales de Canelones y San José con un recorrido total de 192 km.

Considerando las bonificaciones otorgadas, en la clasificación general individual Presa aventaja en cuatro segundos a Lucero y en seis segundos a Maldonado.

El resto de los ciclistas que arribaron en el pelotón de avanzada están todos a 10 segundos del líder inicial de la carrera.

En la clasificación por equipos al cabo de la primera jornada, los dos mejor colocados, con el mismo tiempo –10 horas, 19 minutos, 33 segundos–, son Sao Francisco Saude (Brasil) y San Antonio.

En el premio Sprinter, disputados los primeros dos embalajes de la competencia (en Soca y en Solís de Mataojo), lidera Magno Prado (de Funvic) con 5 puntos y lo siguen Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla), Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas) y Jeovane de Oliveira (Sao Francisco) con 2.

En el premio De la Cima están primeros con 5 puntos Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas), Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) y Jeovane de Oliveira (Sao Francisco), seguidos por Murilo Ferraz (Funvic) con 3 y Magno Prado con 2.

Finalmente, en la competencia que premia al ciclista menor de 23 años de performance más destacada, el mejor ubicado es Giordano Sizurqui (Treinta y Tres, de San José), seguido por Cristian Gutiérrez (Fray Bentos FC).

La tercera etapa, durante este domingo, tendrá dos tramos. El primero de ellos comenzará en la ciudad de Carmelo (Colonia) y tras recorrer 141,2 km finalizará en Fray Bentos (Río Negro). El segundo, desde la hora 16.30, será una competencia contra reloj con punto de encuentro donde se unen las rutas 2 y 24, en el denominado paraje La Víbora.

Esta edición de la principal prueba ciclística en Uruguay, que culminará el domingo 16 de abril con la meta ubicada en la Ciudad de la Costa (sobre la avenida Giannattasio), comenzó en Canelones y también finalizará en Canelones, sin que pase por la capital del país, en un hecho sin precedentes.