Matan a tiros al jaguar que acompañaba la antorcha olímpica

El animal exhibido durante la ceremonia intentó atacar a su cuidador; el incidente desató una nueva polémica previa a los Juegos Olímpicos
La muerte de un jaguar que fue abatido a tiros por militares después de que este intentó atacar a su cuidador en un acto organizado por el recorrido de la antorcha olímpica en Manaos desató hoy una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016.

El jaguar, Juma, fue exhibido durante la ceremonia que se celebró en esa localidad amazónica con motivo del paso de la antorcha olímpica el lunes.

Después de la exhibición, el animal, que pertenece al zoológico del Centro de Instrucción de Guerra de la Selva, terminó abatido a tiros por militares que intentaron, sin éxito, dormirlo con dardos tranquilizantes cuando amenazaba con atacar a su cuidador, según informó el comando militar a medios locales.

Al parecer, mientras era trasladado de un lugar a otro en el zoológico, el jaguar escapó y se desató el incidente que terminó con su sacrificio. Cuatro fueron los dardos traquilizantes lanzados contra el animal, que, sin embargo, no lograron su cometido, lo que llevó matar a tiros al animal.

La muerte del jaguar provocó una ola de críticas en redes sociales con la difusión de una declaración suscrita por más de 25.000 personas bajo el lema "Justicia para Juma".

"Juma fue retirada de su hábitat natural para servir de alegoría para las patéticas Olimpiadas que sólo generan prejuicios a Brasil. Una actitud irresponsable que costó la vida de un animal inocente", denuncia el manifiesto.

"El incidente ocurrió por el simple hecho de que un jaguar y cualquier animal salvaje siempre será un animal salvaje. No se puede predecir cuál será su reacción ante este tipo de situaciones", dijo a la cadena Globo Diogo Lagroteria, un veterinario y analista ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

El Comité Organizador Río 2016 admitió hoy que fue "un error" utilizar al animal.

"Erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores", señalaron a la agencia Efe fuentes del Comité.

Asimismo, los organizadores agregaron que "estamos muy tristes con el incidente y garantizamos que no veremos más situaciones así en los Juegos de Río 2016".

Esta noticia viene a agravar un ambiente previamente tensado en los Juegos Olímpicos que se realizarán en un país con una situación inestable. Los retrasos en las obras de las sedes olímpicas, los riesgos para las delegaciones y el público en general por la presencia del virus zika, la renuncia del ministro de Turismo por acusaciones de corrupción y el reciente decreto de "estado de calamidad pública" en Río de Janeiro, son algunos ejemplos de esto.

La antorcha olímpica concluirá su recorrido por decenas de ciudades brasileñas en las próximas semanas, en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río entre el 5 y el 21 de agosto.