Martín, ¿qué es de tu vida?

A pocos días de los partidos con Argentina y Paraguay, Cáceres lleva siete meses sin jugar y no tiene definido su futuro
El tiempo pasa. El clásico se avecina. Las miradas del mundo apuntan al regreso de Lionel Messi a la selección de Argentina. Y por estas tierras se mira de reojo. Está claro que la presencia del 10 se roba la atención sin dejar espacio a otros pensamientos.

Como será la cosa que en Uruguay pasa casi desapercibido el futuro de Martín Cáceres, un jugador al cual el técnico del seleccionado, Oscar Tabárez, dió una importancia similar a la de Luis Suárez.

Cáceres, hombre clave de la defensa celeste, lleva siete meses de inactividad luego de que fue intervenido quirúrgicamente para reconstruir su tendón de Aquiles derecho.

La lesión ocurrió el 3 de febrero de 2016. La Juventus enfrentaba a Genova, por la fecha 23 del torneo de liga de Italia, cuando a los 63 minutos el Pelado cayó fulminado.

Desde aquel entonces a la fecha no retomó la actividad. Pero lo más preocupante es que no tiene equipo. Y las preguntas invaden. ¿Dónde está? ¿Con quién entrena? ¿Dónde va a jugar? ¿Estará en forma para los juegos de setiembre contra Argentina y Paraguay?

Muchas preguntas, pocas respuestas. Lo último que se conoció fue el interés de la Roma. Pero nunca se confirmó en los hechos.

En la última temporada acumuló 809 minutos en cancha y en apenas fue titular en 8 de 33 partidos.

La temporada anterior (14/15) fue de similares características. Estuvo 21 partidos sin ser convocado por el cuerpo técnico.

Hace un tiempo se lo vio en una foto en el Complejo de la AUF. Ahora se tomó fotos y se dejó ver a través de las redes sociales realizando tareas de recuperación.

Y Cáceres no es cualquier jugador. Es pilar de la defensa. Basta una definición del técnico Tabárez para tener en cuenta lo que significa su ausencia.

"Martín Cáceres como individualidad en estos momentos es de los jugadores más importantes de la selección; nos crea futbolísticamente un problema importante su baja. Evolucionó muchísimo, sobre todo a partir de 2011 que fue cobrando una dimensión de jugador de elite. Cáceres me da soluciones a todos los aspectos defensivos", expresó el entrenador de la celeste cuando se le consultó por la baja del defensa.

Un aspecto a tener en cuenta son los antecedentes de Cáceres en partidos contra Argentina. Fue un hombre importante a la hora de frenar al genio de Messi.

Tabárez no es partidario de realizar marcas personales pero en el escalonamiento resultó vital, ya que logró cortar el circuito de juego que se montaba por el sector izquierdo.

El cuerpo técnico pondrá varios aspectos en la balanza a la hora de considerarlo en la definición de la lista de jugadores reservados para los duelos con Argentina y Paraguay.

Las opciones
Como cada vez que faltó Cáceres, el técnico Tabárez resolvió el tema al apelar a su plantel.
Está claro que la primera opción siempre fue Álvaro Palito Pereira que ahora juega en Cerro Porteño de Paraguay.

En los últimos partidos con Uruguay en la Copa América Centenario no rindió en la medida de lo esperado y el cuerpo técnico lo excluyó del equipo. En su lugar ingresó Gastón Silva. El defensa que juega en el fútbol italiano fue titular en los últimos dos juegos, con Venezuela y Jamaica por el torneo continental.

Cifras


809 Minutos. Son los que jugó Martín Cáceres en la última temporada con la Juventus.

8 Titular. Sobre un total de 33 encuentros, hasta su lesión, el defensa uruguayo fue titular en ocho.

16 No lo convocaron. Debido a lesiones y algún accidente de tránsito que padeció, no fue convocado en 16 encuentros.

7 Meses. Son lo que lleva de inactividad el defensa de la selección celeste. Cáceres se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha el 5 de marzo de 2015. Desde entonces no retomó la actividad.

Populares de la sección

Acerca del autor