Martín el salvador

Un agónico gol de Ligüera le dio a Nacional un trabajoso triunfo ante Sud América para seguir puntero

"¡Cómo nos costó, eh!", le dice un hincha tricolor a otro a la salida del Parque Central. Nacional volvió a sufrir para llevarse el triunfo ante Sud América y lo logró gracias a una nueva genialidad de Martín Ligüera, el 10 del equipo que volvió a sacar adelante a los albos al marcar el 1-0 definitivo, cuando no encontraban cómo entrarle a los buzones y el tiempo se les iba.

El equipo de Martín Lasarte salió a la cancha con la obligación de ganar para seguir en la punta luego del triunfo del colíder Danubio ante Cerro en el partido de la tarde.

Y el tricolor tuvo la iniciativa en los primeros minutos, con la banda izquierda como su zona de llegada al ataque, con Jorge Fucile y Kevin Ramírez en una buena sociedad, pero sin poder lastimar en el área. Hugo Silveira se volcaba hacia la banda a buscar juego y dejaba sin peso el área. En tanto, Tabaré Viudez intentaba meter pases entre líneas, pero no acertaba.

Sud América comenzó con algunos errores en al fondo, pero de a poco se fue asomando. A los 10 minutos, Gastón Colman tuvo la primera con un tiro que se fue cerca. Luego, enseguida, la IASA presionó a la salida, apretó a Diego Arismendi, le robó la pelota y Colman se lo perdió de forma increíble ante la salida del arquero tricolor. Fue un momento de tensión en el Parque.

A partir de ahí, el equipo de Julio Fuentes se soltó y tomó el dominio de la pelota. El medio campo naranja, en un 4-1-4-1, le copó la zona de volantes a Nacional y le robó el balón durante varios minutos en los que se lucieron Jonathan Barboza, Federico Gallego y el extricolor Gonzalo Vega, quien hizo el lujo del partido en una serie de pisadas.

En ese lapso, la IASA tocó bien pero no tuvo profundidad en el área. Solo un tiro de Barboza que atajó en gran forma Conde.

Luego, a los 25', Nacional reaccionó y el trámite se emparejó. Ramírez fue la llave por la izquierda y Silveira, con sus choques y corridas, se animó por el medio. En una de las cargas del 9 tricolor, fue derribado en el área y el juez Esteban Ostojich no percibió un claro penal.

Así, con un cierre frío en los arcos, y con otro penal reclamado por los tricolores por una mano en el área, se fue el primer tiempo en el que la IASA había sido más peligroso.

El segundo tiempo comenzó entreverado. Sud América se reguardó un poco más y en los albos comenzó a crecer la figura de Sergio Otálvaro por el lateral derecho.

A los 57', Lasarte llamó a Ligüera, su comodín. Al equipo le costó 10 minutos en darle pelotas a su enganche, quien en ese tramo buscó y luchó en solitario para tratar de recuperar balones muy difíciles. Recién a los 67' logró conectar y metió una gran asistencia a Silveira, a quien le ganó la pelota el arquero Alain Baroja.

Siguió buscando más claridad el DT tricolor y mandó a Sebastián Rodríguez por Romero, muy impreciso con la pelota, pero no había forma de entrarle a la doble línea defensiva de Sud América, que ya no apostaba tanto al ataque y aguantaba.

Silveira, que viene creciendo en confianza partido a partido, protagonizó una gran jugada personal en la que peloó y se llevó la pelota, pero increíblemente no se animó a definir y falló al intentar habilitar a Ligüera, quien jugaba como su compañero de ataque.

Se arrimaba Nacional, pero no encontraba claridad cuando tenía que pisar el área rival.

Hasta que en el minuto 76, en un gran pase al corazón del área de Viudez, que parecía fácil de controlar para el fondo visitante, el zaguero Carrera y el golero Baroja no se pusieron de acuerdo y Ligüera, un 10 con pasado de delantero, aprovechó el regalo y se la jopeó al arquero de cabeza para marcar el 1-0 con el que se cerraría el partido.

El floridense volvió a sacarle las castañas del fuego a Lasarte y a ser clave con su ingreso, como ya lo fue ante Plaza, Fénix y Wanderers, equipos a los que les anotó y a los que los albos le ganaron en este Uruguayo Especial, en el que el veterano jugador es figura.

Nacional extendió su racha de triunfos consecutivos a cinco partidos y sigue en la punta junto a Danubio. No la pasó bien. Por momentos sufrió y estuvo perdido en su propia cancha, pero lo tuvo a Ligüera. Y eso vale triunfos.

La ficha

Nacional 1
Esteban Conde 5
Sergio Otálvaro 5
Mauricio Victorino 5
Diego Polenta 5
Jorge Fucile 6
Diego Arismendi 5
Santiago Romero 4
Tabaré Viudez 5
Sebastián Fernández 4
Kevín Ramírez 6
Hugo Silveira 6
DT Martín Lasarte
Sud América 0
Alain Baroja 4
Julián Perujo 6
Santiago Carrera 5
Gonzalo Godoy 4
Gonzalo Camargo 4
Cristhian Britos 4
Jonathan Barboza 5
Fabián Yantorno 5
Federico Gallego 5
Gonzalo Vega 5
Gastón Colman 5
DT Julio Fuentes
Cambios en Nacional: 57' Martín Ligüera (7) X S. Fernández, 67' Sebastián Rodríguez (5) X Romero y 78' Brian Lozano X Viudez
Cambios en Sud América: 69' Federico Millacet (4) X Vega, 79' Maximiliano Russo X Gallego y 87' Pablo Burzio X Colman
Cancha: Parque Central
Juez: Esteban Ostojich (3)
Gol: 76' M. Ligüera
Amarillas: Ramírez y Polenta (N), Britos, Perujo, Gallego, Camargo y Yantorno (SA)
Expulsado: 81' G. Camargo (SA)



Embed



Populares de la sección

Acerca del autor