Márquez sin oposición

En Termas de Río Hondo, Argentina, el campeón 2013 logró su tercera victoria consecutiva

Las más de 125 mil personas que se dieron cita el pasado fin de semana en el  circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, Argentina) difícilmente se hayan ido decepcionadas.

El trazado recibía por primera vez a las máximas categorías del motociclismo mundial, que retornaban a la República Argentina después de 15 años de ausencia.

El clima fue el ideal durante las tres jornadas del Gran Premio y la zona vibró con la llegada de equipos y pilotos, especialmente con la presencia de Valentino Rossi.

La carrera de Moto3, telonera de final infartante, valió la entrada. Después, el solo de Marc Márquez, que le puso emoción en las primeras vueltas, para posteriormente demoler a sus rivales como en Catar y en Austin.

Espectáculo al principio

La superioridad de Márquez (Repsol Honda) durante todo el fin de semana no se manifestó en la largada. El campeón 2013, que partía desde la primera posición, cedió de inmediato el liderazgo a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) y también fue adelantado  por quienes largaban desde las primeras filas.

Consciente de que la combinación de su manejo y la Honda RC213V son letales, el campeón se lo tomó con calma. Permitió que la cubierta trasera tomara temperatura antes de comenzar su remontada.

Con buenas maniobras, pero sin grandes dificultades, se puso a las espaldas de Lorenzo y solo restaba saber en qué giro se cansaría del juego del gato y el ratón.

Cuando llegó el momento de la verdad, el mallorquín no opuso resistencia, mientras veía como Márquez ponía casi un segundo y medio de distancia en apenas un giro.

Si no se lastima o aparece una rápida reacción de sus rivales, Márquez se llevará su segundo título de forma anticipada.

Superioridad después

La agonía de Lorenzo no había terminado. Dani Pedrosa (Repsol Honda) recortaba la ventaja que le llevaba el de Yamaha a razón de medio segundo por vuelta.

No hubo forma de evitar otro 1-2 del equipo que claramente se ha adaptado mejor al nuevo caucho que entrega a todos Bridgestone.

Con tenacidad, Valentino Rossi (Movistar Yamaha) logró un trabajoso cuarto puesto. El piloto más popular de la grilla logró imponerse a Stefan Bradl (LCR Honda) y a Andrea Iannone (Pramac Ducati). Bradley Smith y Pol Espargaró, compañeros en el Yamaha Tech 3, completaron los ocho primeros.

El próximo fin de semana se disputará la cuarta fecha en Jerez, la primera de seis consecutivas en  suelo europeo.

“Argentina es un lugar muy bueno y los fans son increíbles. Espero regresar el año que viene y volver a dar espectáculo. Sería muy bueno tener otra carrera en Sudamérica”

Marc Márquez Repsol Honda Team

El impactante complejo de TV

Gracias a la gentileza del equipo de ESPN, nuestros anfitriones durante todo el fin de semana, El Observador accedió al impactante complejo de televisación que Dorna Sports montó en el circuito. La empresa española posee los derechos comerciales y de televisación del MotoGP, su principal negocio, desde 1992.

Obsesión por el detalle

Con el objetivo de perfeccionar cada vez más el producto que entrega a los televidentes, ha desarrollado un manual de buenas prácticas que se revisa de manera casi obsesiva. A modo de ejemplo: los audios de todas las comunicaciones internas del equipo (que genera y produce la señal) se graban en conjunto con las imágenes de sus monitores, para poder analizarlos posteriormente en la central de Barcelona.

“No se trata de crucificar a alguien, sí de encontrar oportunidades de mejorar”, comentó Sergi Sendra, director de producción para televisión de Dorna.

Más de 40 toneladas de materiales (en cuatro aviones 747) se trasladan junto al equipo técnico por cada uno de los 18 circuitos que componen el campeonato. Un profundo análisis determina la ubicación exacta de cada cámara (emplearon casi 30 en Termas) y del plano que les corresponde, priorizando la fluidez y la continuidad de la acción. “Una cámara que se corra un metro a la izquierda o a la derecha, hacia arriba o hacia abajo, cambia por completo el resultado”, comentaba Sendra.

Equipo de alto desempeño

Un software propio gestiona todos los elementos de imagen, sonido y gráficos –además del cronometraje en tiempo real– que forman parte de la transmisión.

Según Sendra, Dorna Sports es una de las pocas empresas de televisión en el mundo que archiva su material en tiempo real.

“Antes nos llevábamos los materiales a Barcelona para poder archivarlos después, pero nunca encontrábamos el tiempo así que nos planteamos hacerlo en tiempo real”, manifestó.

Pero el gran secreto del éxito de Dorna está en su gente. El equipo que transmite cada carrera se mueve de forma íntegra de una locación a la otra para cumplir con la misma labor. A modo de ejemplo: el operador de cámara de la última curva del circuito de Termas ocupará la misma posición en pista el próximo fin de semana en Jerez.

“Necesitamos que cada uno sepa lo que tiene que hacer y que lo haga a la perfección”, finalizó.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios