Marcó el camino

Se desarrolla el sábado por la Rambla la San Felipe y Santiago, la carrera callejera de 100 cuadras más antigua de Montevideo, que cierra 2012, y con sus 3.500 participantes superará la barrera de 50.000 corredores en el año

En 1995, cuando se disputó la primera edición de la San Felipe y Santiago, la rambla de Montevideo era un punto de atracción turístico pero estaba muy lejos de transformarse en el corredor atlético más importante de Uruguay. Casi dos décadas después, en pleno auge de las pruebas de 10 kilómetros, la rambla sigue siendo la postal más bonita de la capital, pero también es el punto de reunión para miles de personas que a diario desafían las estadísticas de sedentarismo en el país.

El sábado, a partir de la hora 19.30 se desarrollará la 18a. edición de la San Felipe y Santiago. La prueba que cerrará el año en las callejeras de 100 cuadras y que establecerá un récord de participantes, porque por primera vez superarán la marca de 50 mil corredores en pruebas de atletismo de calle en Uruguay a lo largo de los 12 meses.

Esta marca se estableció en las 15 carreras que se realizaron en 2012. San Fernando, San Antonio, Las Cañas, La Floresta y Maroñas, en la primera parte del año, y desde setiembre, Reebok, Nike, Malvín, Corredores del Prado y San Felipe, la Half maratón y la 7k BBVA, además de las tres de 5 k para mujeres (McDonald’s, Nike y Dinade), sacaron a más de 50 mil personas a correr. Los números finales se conocerán el sábado. Hasta el viernes había 3.500 participantes para la San Felipe y Santiago.

El crecimiento también se comprobó a nivel del sexo femenino, que entre 2010 y 2012 duplicó la cantidad de participantes.  En 2010, 20% de los corredores eran mujeres; actualmente, de los 50 mil que participaron, ellas fueron el 40%.

Otro de los aspectos que sobresale es que la franja de participantes que más creció fue hasta 29 años.

Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), informó a El Observador que como consecuencia del auge de las carreras, se están armando grupos de corredores en empresas privadas y en los entes.

En la edición del sábado de la San Felipe y Santiago, Banco de Seguros tendrá 100 corredores, que están entrenados por Mauricio Ramírez. OSE comienza esta tarde con 70, en tanto la Intendencia de Montevideo pone un grupo de 100 atletas y ANTEL otro de 130.

La CAU brinda a las empresas públicas y privadas asesoramiento gratuito, un modelo para armar un equipo para correr y les brinda el entrenador.

La más antigua
La San Felipe y Santiago es una carrera que se desarrolla sobre 100 cuadras, el punto de largada es la rambla y Sanlúcar y el de llegada la rambla y 21 de Setiembre. La carrera comienza a la hora 19.30 y los primeros participantes, los de elite, arribarán a los 30 minutos.

Todo el recorrido de la prueba se realiza al costado del Río de la Plata.


Populares de la sección

Comentarios