Maratón de Montevideo: Identidad que crece

Este domingo se correrá la cuarta edición de la carrera capitalina en dos modalidades diferentes
El atletismo y el running uruguayo tendrá una de las principales citas del año cuando el domingo desde la hora 7 se corra el Maratón de Montevideo, la cuarta edición de la carrera que organiza la Intendencia de Montevideo y que tiene a la firma Adidas como principal espónsor.

La carrera tendrá las modalidades de 42,195 kilómetros y la media maratón de 21 kms, las que contarán con un nuevo circuito cerrado con salida y llegada frente al Palacio Municipal, lo que es la principal novedad en esta ocasión.

Luego de las complicaciones surgidas con la medición del año pasado, para esta edición se volvió a certificar la distancia del recorrido, el cual fue homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La carrera largará frente a la Intendencia por 18 de Julio hasta la Plaza Independencia, bajará hasta la rambla e irá hacia el Oeste, hasta el kilómetro 0, para girar e ir hacia el Este. Luego, quienes hagan los 42 kms. retornarán a la altura de Carrasco y los de 21 kms. lo harán en la zona de Pocitos, hasta llegar a la línea de meta.

mapa22.jpg
Recorrido de la 4° Maratón de Montevideo
Recorrido de la 4° Maratón de Montevideo

Al contar con el aval de la IAAF, la Maratón de Montevideo servirá como prueba clasificatoria para quienes busquen marca para el Mundial de Atletismo que se realizará este año en Londres, por lo que se espera que atletas locales e internacionales de élite compitan con ese objetivo.

Marca de una ciudad

En el lanzamiento de la carrera, las autoridades destacaron la importancia de las maratones para impulsar la imagen de las ciudades, algo que año a año se quiere reforzar en Montevideo con sus 42 kms. "Con la maratón yo creo que hay que insistir, persistir y resistir frente a maratones que llevan mucho más años en la región, como la de Santiago o la de Buenos Aires. La de Montevideo fue una de las últimas y ha ido creciendo tanto en atletas de élite como aficionados", dijo a Referí el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Lionel De Mello.

Por su parte, el intendente capitalino, Daniel Martínez, señaló: "Montevideo quiere seguir trabajando para que la Maratón continúe creciendo en su nivel de participación y jerarquía, tanto para poner a la ciudad en el mapa del mundo así como para el disfrute de montevideanos y montevideanas".

Maratón de Montevideo 2017
Espasandín, Pesenti, Martínez, Leite y De Mello en el lanzamiento de la Maratón de Montevideo 2017
Espasandín, Pesenti, Martínez, Leite y De Mello en el lanzamiento de la Maratón de Montevideo 2017

En tanto, desde Adidas destacaron la importancia del evento. "Es un clásico esperado por los corredores de toda la región, que lo viven con una emoción que se vibra en los días previos", dijo Morina Pesenti, marketing manager de la firma deportiva. "Es impresionante ver los entrenamientos, la entrega de cada uno y la búsqueda de superación propia, que en definitiva es lo fundamental".

La carrera, que tiene 5 mil cupos máximos y espera superar los 4 mil participantes en ambas distancias, será un nuevo desafío para quienes buscan conquistar la distancia reina del atletismo y una gran atracción para los amantes de los deportes.

Exposición y charlas

A partir de mañana y hasta el sábado, en el horario de 10 a 20 horas, abrirá la Expomaratón en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, donde los inscriptos retirarán los kits y habrá stands y servicios para los corredores. Además, se darán las siguientes charlas gratuitas: el viernes 21 a la hora 19.00 "Consejos de entrenamiento" y a las 19.30 "Doping en maratones". A su vez, el sábado a las 18.00 se dará la charla "Lesiones frecuentes en running" y a las 18.30 "Nutrición para el deporte".

Las medallas

El kit para los corredores incluye la remera, la hidratación y alimentación en el circuito, todos los servicios habituales en carrera y las medallas finishers para quienes la completen. Las inscripciones siguen en maratonmontevideo.com.uy

Las remeras

El color elegido para las remeras de este año es el azul con las tres tiras en naranja. “Contamos con un modelo para hombre y otro para mujer a pedido de nuestras atletas femeninas que querían un diseño propio”, dijo a Referí Morina Pesenti.

maratón montevideo 2017
Así serán las remeras de caballeros y damas
Así serán las remeras de caballeros y damas

Números de la 4° Maratón de Montevideo

4.000. El número de corredores que esperan en ambas distancias

5. Puestos con baños químicos en el circuito

5. puestos de avituallamiento y frutas

10. puestos con agua

5. puestos con bebidas isotónicas

6. puestos de esponjas para refrescarse

3. puestos médicos


Acerca del autor