Maratón de Montevideo con expectativa olímpica

Aguelmis Rojas irá mañana por su pasaje a los Juegos de Río de Janeiro 2016

Como nunca antes había ocurrido en sus dos anteriores ediciones, la Maratón de Montevideo estará mañana cargada de expectativa olímpica debido a que este domingo se cierra el plazo estipulado por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) para que los atletas locales puedan lograr marcas clasificatorias a los Juegos de Río de Janeiro.

Y en carrera habrá corredores que buscarán llegar a la meta antes de que el reloj marque los 2:19:00, el tiempo requerido para lograr el boleto a la principal cita del deporte mundial.

Hasta el momento, son tres los atletas que ya tienen marca para ir a Río: Nicolás Cuestas, con un crono de 2.15.31, su hermano Martín, con un tiempo de 2.16.43, y Andrés Zamora, con 2:18:57, apenas tres segundos menos que el tiempo requerido.

La principal atracción de la carrera está sobre Aguelmis Rojas, el cubano nacionalizado uruguayo que tendrá su última oportunidad para bajar los registros. El atleta, que ya se puso la malla celeste en los Panamericanos de Toronto, se preparó en la altura de Salta, Argentina, e irá por su sueño.

"Presión no tengo", dijo Rojas a Referí. "Porque yo hice todo bien y me preparé bien, de la mejor forma", explicó.

Así es el recorrido de la Maratón de Montevideo 42K:

Embed

Miran el pronóstico

"Estoy muy bien. Pude hacer la preparación en la altura y completar todos los entrenamientos. Ahora solo espero que nos ayude el tiempo", agregó Rojas.

El factor meteorológico es por estas horas la gran interrogante en la previa de la Maratón. Es que la carrera se desarrolla en su mayoría en ida y vuelta por la rambla y en caso de haber viento en contra los atletas pueden perder segundos, y hasta minutos, lo que puede afectar sus registros.

Además de Rojas, otro corredor de renombre aparece entre los uruguayos que pujarán por su cupo: Alexander De los Santos.

El atleta fernandino también se preparó en la altura y se tiene fe para sacar su boleto. "Según las marcas de base que he tenido estaría en condiciones de hacer el tiempo", dijo a Referí el atleta que se cree capaz de ubicarse entre los 2:15:30 y 2:16:30.

Al igual que Rojas, señaló que todo dependerá del viento. "El tema es el clima, esperemos tener suerte y correr normal", agregó.

Este domingo, desde la hora 7 cuando se largue la maratón, será la hora de la verdad.



Acerca del autor