Mano a mano entre Goes y Layva

Ambos comenzarán en la noche del domingo la disputa de la final del Federal y así la palpitan dos figuras de ambos equipos

Goes llega por sexta vez consecutiva a la final. Layva lo hace por cuarta vez en su historia. El Torneo Federal del hándbol femenino entra el domingo en la recta final de definición y Referí juntó a dos cracks de ambos equipos para palpitar la previa de la definición.

La cita se pacta en la cancha de Layva. Alejandra Scarrone, a quien le toca ser visitante, llega primera.

Armadora central, potente a la hora de atacar y desnivelante por su capacidad goleadora cuando se encuentra iluminada, Scarrone cuenta cómo fue el año del misionero, un equipo que irrumpió en el hándbol femenino en 2010 y desde entonces llegó siempre a las finales.

"Jugamos un muy buen Apertura y mantuvimos el mismo nivel en el Federal salvo en el partido que perdimos con Layva", dice.

Las verdes se llevaron ese partido por seis goles y eso las clasificó con el 1 para los playoffs.

"Ellas proponen una defensa diferente a lo que se estila en Uruguay, pero esa vez le encontramos la vuelta a lo que ellas proponen. En los primeros cinco minutos del segundos tiempo dimos vuelta un partido en el que estábamos cuatro goles abajo. Ellas erraron mucho, nosotras fuimos muy efectivas, dejamos de errar pases, bajamos la cantidad de pelotas perdidas. Le pusimos tranquilidad y mucha cabeza que era algo que nos estaba costando", dice ahora Paula Fynn.

Puntera derecha, dueña de una muñeca zurda donde combina potencia y fantasía, Fynn es actualmente la jugadora emblema de Layva.

En el último título del club fue la figura de las finales: hizo 19 goles y fue la máxima anotadora de su equipo en la temporada con 88 tantos. Ese mismo año, la joven Scarrone totalizó 50 goles, siete de ellos en las dos finales saldadas con un triunfo por lado y la coronación de Layva por mejor diferencia de goles.

"Volver a jugar una final era el paso a dar. Hacía tiempo que no estábamos en la definición", expresa Fynn.

La puntera es una de las jugadoras de selección uruguaya de Layva junto a la golera Rossina Soca, la pívot Eliana Falco, la armadora Alejandra Ferrari y la puntera Soledad Faedo.

Scarrone también es jugadora de selección. La rivalidad se reduce entonces al reducido ámbito doméstico.

El amateurismo a flor de piel. Scarrone paga $ 1.300 al mes de cuota social para jugar al hándbol. Fynn no paga sus $ 1.000 porque trabaja para el club como profe de educación física.

"Vale la pena", dice Scarrone. ¿Por qué? "Porque la medalla de bronce que ganamos con Uruguay en los Juegos Panamericanos fue algo único, la mejor experiencia que tuve".

Fynn agrega su sensación: "Fue una caricia al alma; fueron tres años de proceso, un 2015 donde arrancamos a entrenar en enero y cuando empecé la actividad laboral en marzo ya estaba fundida. Por eso los logros son tan gratificantes".

Goes no cuenta este año con Natalia Scarrone y Victoria Vila, embarazadas, pero encontró en Ivana Castro como pívot, un importante recambio que resultó clave en las semifinales ante Federación Bancaria. Camila y Martina Barreiro le dan un plus de calidad al equipo.

La final está servida y es la mejor oportunidad para ver hándbol de alto vuelo a nivel local. Para disfrutar varios talentos que ganaron el bronce panamericano.

2008

Layva. El equipo de la calle Julio César le abrió ese año las puertas a un plantel formado en Regatas. Bajo la batuta de Leonardo Puñales ganaron los Federales de 2008 y 2011. Esta última vez a Goes: 32-25 la primera final perdiendo 28-31 la segunda.

2010

Goes. Fue el año en el que desembarcó en el misionero el grupo de Miguel Berger que jugaba en Islas Canarias. Disputaron las cinco finales de los Federales. Perdieron las tres primeras (2010 y 2012 con Scuola, 2011 con Layva) y ganaron en 2013 y 2014.

LAS FRASES

"Haberle ganado a Goes en el torneo fue muy importante porque hace años que nos venían ganando. Fue como que le encontramos la vuelta"

Paula Fynn

Puntera de Layva

"Sabemos que va a ser una serie dura porque Layva es un equipo de mucha experiencia. Ambos equipos ya conocen la forma de jugar del otro"

Alejandra Scarrone

Armadora de Goes

LA CAMPAÑA DE LAYVA

Rival Resultado

Bohemios 28-15

Malvín 41-33

Scuola Italiana 28-18

Federación Bancaria 31-29

San Pablo 33-19

Colegio Alemán 39-24

Náutico 40-29

Goes 27-21

Semifinales

Scuola Italiana 32-20

Scuola Italiana 21-27


LA CAMPAÑA DE GOES

Rival Resultado

San Pablo 29-16

Náutico 39-23

Malvín 34-17

Scuola Italiana 22-21

Federación Bancaria 21-20

Bohemios 28-23

Colegio Alemán 34-20

Layva 21-27

Semifinales

Federación Bancaria 26-20

Federación Bancaria 26-19

IDA Y REVANCHA EN SCUOLA

Se jugarán dos partidos (el domingo hora 19.30 el primero) en cancha de Scuola Italiana con régimen de diferencia de puntos y goles para definir al campeón. En caso de que haya empate en los dos partidos o triunfos por idéntica diferencia de goles se procederá a la disputa de un alargue (10 minutos). El partido será transmitido vía stream y puede seguirse en handballuruguay.com.uy. La entrada tendrá un costo de $ 50 para cada una de las finales.


Populares de la sección

Acerca del autor