Manchester United es el equipo con mayor valor de mercado del mundo

Recaudó US$233 millones, menos de lo esperado pero suficiente para alcanzar una valuación de US$ 2.900 millones. Dudas sobre su abultada deuda impidieron un buen desempeño de la acción en su primer día de cotización

El club de fútbol británico Manchester United hizo su salida inicial en Wall Street y se convirtió en el equipo deportivo más valioso del planeta, aunque sus acciones apenas registraban cambios en su primer día de cotizaciones. La familia Glazer, titular de la entidad, recaudó u$s 233 millones, lo que convirtió al equipo inglés en una empresa valuada en u$s 2.900 millones.

La salida a bolsa empujó al Real Madrid, hasta hace poco la franquicia deportiva más cara del mundo, a un segundo lugar. El nueve veces campeón de la UEFA Champions League vale US$ 1.880 millones, según datos de Forbes. El tercer equipo más valioso del planeta es de otro deporte, el béisbol, los 27 veces campeones New York Yankees, cuyo valor se estima en u$s 1.850 millones.

Sin embargo, la oferta inicial del Manchester United fue menor a la esperada. Originalmente, el equipo buscaba llegar a valer US$ 3.800 millones, pero antes de la salida al mercado debió acomodar a la baja el valor de sus acciones.

Dudas respecto a la deuda de US$ 683 millones de dólares que ha contraído el club desde que fue adquirido en 2005 por la familia Glazer, evitaron que los inversores se abalanzaran sobre los papeles del equipo. Desde su valor inicial de u$s 14 por acción, la acción que lleva el ticker MANU subió apenas 20 centavos, algo raro en una salida a bolsa tan esperada.

Manchester United eligió cotizar en Wall Street luego de analizar una salida a la bolsa de Singapur, que le podría haber permitido recaudar casi US$ 1.000 millones.

Pero sus directivos negaron estar defraudados. “Lo que estás comprando es una de las marcas más icónicas que existen, un club que juega el deporte de más rápido crecimiento del mundo”, defendió a la operación el director ejecutivo de los llamados  Red Devils , David Gill, desde la Bolsa de Nueva York.

Gill, acompañado por más de una decena de directivos del club, el viernes pasado hizo sonar la tradicional campana que da inicio a la sesión en el mercado neoyorquino, que vivió un día atípico debido a la gran cantidad de hinchas del Manchester United que se acercaron para ver el debut bursátil.

La expectativa era tal que mercado neoyorquino decidió instalar una pequeña cancha de fútbol frente a su sede, donde decenas de niños chicos vestidos con los colores del club mostraron sus habilidades.

Pero más allá de las leves variaciones en su precio, el volumen de acciones intercambiadas no defraudó. Hacia la media sesión en la principal plaza bursátil del mundo ya se habían intercambiado más de veinte millones de acciones del club.

El equipo sacó al mercado neoyorquino 16,67 millones de títulos a un precio final de US$ 14, por debajo del rango de entre US$ 16 y 20 que había previsto en un primer momento.

Sin embargo, el viernes se supo que tan solo un tercio de los US$ 233 millones recaudados por los Glazer irán destinados a reducir su carga de deuda, lo que desató duras críticas por parte de los fanáticos del club. Los equipos ganadores no son necesariamente inversiones ganadoras, le dijo a EFE el fundador de PrivCo, Sam Hamadeh, para quien la deuda del Manchester United es “sustancialmente elevada para un club profesional”, lo que a su juicio “podría impactar negativamente en su posición frente a sus rivales cuando quiera apostar por jugadores estrella”.

Muy diferente es la visión de su director ejecutivo, Gill, que apela a la historia y marca de un club que, desde su fundación en 1878, atesora un total de 60 trofeos, entre ellos 19 títulos de Liga y tres Copas de Europa.

“Podemos demostrar grandes oportunidades de crecimiento en todos nuestros flujos de ingresos”, afirmó en una entrevista con CNBC. Gill, quien hace énfasis en el creciente interés por este deporte tanto en Asia como en Estados Unidos, donde el equipo acaba de firmar un multimillonario acuerdo con la marca Chevrolet.

El directivo recordó además que más de 600 millones de personas se declaran seguidores del Manchester United, un equipo que obtuvo un beneficio de 12,6 millones de libras en 2011 y unos ingresos de 331 millones, y cuyos eventos deportivos generaron la pasada temporada una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.


Fuente: El Cronista

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