Malvín sueña en grande: arranca la Liga de las Américas

El playero disputará desde hoy su tercera Liga de las Américas con el primer objetivo de superar el grupo
Comienza hoy la novena edición de la Liga de las Américas, el torneo de básquetbol más importante que se disputa en la región donde Malvín será el representante uruguayo.

Será esta la tercera participación del playero en el certamen –récord para un equipo nacional– y el objetivo es muy claro: superar la primera fase. Es que en sus dos anteriores participaciones, Malvín quedó afuera en las primeras de cambio en el grupo.

Cierto es que entre su debut, en el torneo de 2009-2010, y su participación del año pasado, el equipo dio un salto de calidad y competitividad.

En su primera actuación integró el grupo C que se jugó en la ciudad mexicana de Xalapa donde en los Halcones jugaba Leandro García Morales. Malvín perdió 93-66 ante el anfitrión para luego caer ante Obras Sanitarias de Argentina 95-91 y Joinville de Brasil 98-88.

De aquel equipo que ya dirigía Pablo López solo sigue el base Fernando Martínez.

Los extranjeros fueron Torraye Braggs y Brian Laing mientras que el equipo tenía como principales figuras a Bruno Fitipaldo, Joaquín Izuibejeres, Pablo Morales, Marcel Bouzout y Nicolás Borsellino.

Malvín volvió al ruedo recién el año pasado cuando le tocó jugar en Cancún el grupo B donde una derrota por 23 puntos en el debut ante Flamengo lo terminó condenando a quedar afuera, pese a ganar sus otros dos partidos en la llave.

El playero se recuperó ante el local Pioneros de Quintana Roo, luego vicecampeón del certamen, y cerró su participación superando a Leones de Quilpe de Chile.

En ese torneo se dio el debut del estadounidense Kennedy Winston, quien sustituyó al lesionado Richard Chaney y después terminó siendo pieza clave para ganar la cuarta Liga Uruguaya para el club de la calle Legrand.

Leones será justamente (mañana, hora 17.45) uno de sus rivales en el grupo A que inaugura la Liga 2016 en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

El debut está previsto para hoy, a la hora 18.15, ante el brasileño Mogi das Cruzes.

El cierre del grupo será el domingo ante el local Metros de Santiago desde las 20.15.

Malvín jugó en 2014 ante Mogi das Cruzes como visitante, esta vez por la Liga Sudamericana, donde se impuso con un contundente 85-68 con 18 puntos de Reque Newsome y 16 de Nicolás Mazzarino. En ese torneo, el playero alcanzó su mejor figuración internacional ya que avanzó hasta el Final Four y terminó cuarto.

El año pasado, Malvín superó el grupo pero no pudo alcanzar el Final Four aún siendo organizador de la llave semifinal en el Palacio Peñarol. Se lo impidió el brasileño Uniceub, liderado por Guilherme Giovanoni.

Plantel reforzado

Para afrontar este nuevo reto internacional, Malvín sumó a un tercer extranjero, el pívot Bernard Toombs que disputa la Liga Uruguaya con Olimpia, equipo comprometido con el descenso.

Toombs promedia 11,2 puntos y 10 rebotes en el torneo local.

¿El resto del plantel? Federico Bavosi, Fernando Martínez, Juan Santiso, Nicolás Mazzarino, Kennedy Winston, Ignacio Franzosi, Reque Newsome, Mathías Calfani, Marcel Souberbielle, Fausto Pomoli y Sam Hoskin.

Malvín, bicampeón vigente de la Liga Uruguaya, está tercero en la Súper Liga (segunda fase de la Liga) junto a Defensor Sporting y Hebraica Macabi con una racha de 15 victorias y seis derrotas.

Winston es su mejor encestador con 14,2 puntos por partido seguido por Hoskin (14,1), Calfani (12,6) y Mazzarino (12,2). Ahora intentarán hacer pesar su poderío a nivel internacional.


El torneo de García Morales

El uruguayo Leandro García Morales, actualmente en Hebraica Macabi, es el goleador histórico del torneo. Fue el artífice de las mejores actuaciones uruguayas en el certamen guiando a Biguá en el torneo 2008-2009 y a Aguada en 2014 al tercer puesto. En esa edición logró convertirse en el goleador histórico del certamen superando al brasileño Alex García alcanzando los 701 puntos. Leandro jugó también el torneo con Halcones de Xalapa y Cocodrilos de Caracas. Fue goleador en tres ediciones: 2008-2009 con el Pato de Villa Biarritz (146 puntos), 2009-2010 con Halcones (123) y 2014 con 226 promediando, 28,3 puntos por partido, récord en la competencia. Ayer se anunció que García Morales jugará en Vaqueros de Bamayón la próxima edición de la liga de Puerto Rico.


Populares de la sección