Malvín contra los que vengan

El playero, que buscará un inédito tricampeonato, tendrá en hebraica y Sporting a sus más firmes enemigos; el torneo arranca el viernes con el clásico
La 13ª edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol comienza su disputa el viernes, con un plato fuerte el clásico entre Aguada y Goes y la gran incógnita de si habrá algún equipo capaz de despojar del título al bicampeón Malvín.

El playero es el equipo con mayor cantidad de títulos, cuatro en total: 2006-2007, 2010-2011, 2013-2014 y 2014-2015. Y va en busca de un hecho inédito: desde que se creó la Liga, en el año 2003, nadie ganó tres torneos en forma consecutiva.

Para ello el elenco de la playa mantiene a Pablo López en la conducción técnica, quien dirigirá al elenco por décima temporada sucesiva, con la marca de cuatro títulos en nueve torneos.
Los azules mantienen como fichas nacionales a Nicolás Mazzarino, Federico Bavosi, Reque Newsome, Fernando Martínez y Mathías Calfani. La única baja es la de Germán Silvarrey que se marchó a Olimpia.
Entre los equipos que pugnarán por evitar el tri de Malvín figuran, a priori, como los más fuertes Hebraica y Macabi y Defensor Sporting.

Los macabeos, dirigidos por el argentino Fabio Demti, ficharon como figura estelar a Leandro García Morales y contarán también con Jimmy Boston, como ficha nacional además de los extranjeros Hatila Passos y Michael Hicks.

Defensor Sporting fichó al internacional Martín Osimani, a quien acompañarán Kiril Wachsman, Marcos Cabot, Federico Haller y Federico Álvarez. A los fusionados los dirige Gerardo Jauri, el entrenador con mayor cantidad de años en el básquetbol de Uruguay, ya que dirige a Sporting desde 2002.
Dos equipos contarán en sus filas con entrenadores extranjeros: además del argentino Demti en Hebraica, estará el español Francisco Segura al frente de Aguada.

Clásico en el inicio

El plato fuerte de la jornada inaugural, será el clásico entre Aguada y Goes que se celebrará en el Palacio Peñarol. Aguada, con cambios de última hora en su plantilla, de la que fueron bajas Lucas Vasalucci y Christian Modernell y se incorporó el veterano –ya con pasaje aguatero– José "Pepe" Mackiewicz, que viene de lograr el ascenso a la Liga (2016-2017) con Sayago.

Debut de Urunday

Serán 14 los equipos que jugarán la Liga 2015-2016. Por vez primera Urunday Universitario disputará la Liga Uruguaya. Los otros dos ascendidos son Tabaré y Welcome. Estos equipos ocupan las vacantes de los tres descendidos de la pasada Liga: Sayago, Montevideo y Guruyú Waston, este último ni siquiera llegó a jugar la pasada Liga 2014-2015, ya que renunció a su plaza antes de comenzar la misma.

Una Liga capitalina

La Liga Uruguaya de Básquetbol, tiene de carácter nacional, únicamente su denominación, ya que los 14 equipos que participarán de la misma son de Montevideo.

Cuando se instauró en 2003 hubo cinco equipos del interior: Plaza de Nueva Helvecia, Independiente de Mercedes, Anastasia de Fray Bentos, Paysandú BBC y Salto Uruguay.

Salto Uruguay fue campeón en 2004, Payandú logró dos vicecampeonatos, en 2003 y 2004 y Soriano BBC (la reconversión de Independiente de Mercedes) fue semifinalista en 2005-2006.
De ahí en más los equipos del interior comenzaron a perder pie y quedaron marginados

Pablo López, el más laureado

Pablo López es el entrenador con mayor cantidad de títulos en la Liga Uruguaya de Básquetbol, con cuatro en total (todos con Malvín). Le siguen, con dos, Gerardo Jauri (ambos con Defensor Sporting), Marcelo Signorelli (Biguá y Macabi) y Javier Espíndola (en Salto Uruguay y Aguada); con uno cada uno están Alejandro González (Trouville) y el argentino Néstor "Che" García (Biguá).

Pleno de Sporting y Trouville

Desde que se implementó la Liga Uruguaya de básquetbol, en 2003, tras 12 ediciones disputadas, son solo dos los equipos que tienen asistencia perfecta: Defensor Sporting y Trouville.
Aguada, Malvín, Biguá y Olimpia participaron en 11 ediciones.
El debutante en esta edición del certamen será Urunday Universitario.

Asi se juega

Tomarán parte 14 equipos que jugarán la fase regular, Torneo Clasificatorio, a una rueda todos contra todos. Los ocho primeros clasificarán a la Súper Liga y los seis restantes al Reclasificación. En ambos casos acumularán la mitad de los puntos obtenidos.

Torneo Reclasificatorio
Lo jugarán los últimos seis equipos del Clasificatorio, todos contra todos a dos ruedas. Los tres últimos descenderán al Metropolitano y los tres primeros al Reclasificación.

La Súper Liga
La jugarán los ocho equipos clasificados del Clasificatorio, con la mitad del puntaje acumulado, a dos ruedas, en sistema de local y visitante.
Los cinco primeros, clasificarán a playoffs por el título, los tres restantes jugarán los playoff de reclasificación, junto a los tres que salvaron la categoría en el Reclasificatorio. Se jugará al mejor de tres partidos sin ventaja deportiva.

Los tres equipos ganadores accederán a los playoffs por el título junto a los cinco primeros de la Súper Liga. Los cuartos de final y semifinales se jugará al mejor de cinco partidos, sin ventaja de localía.

Las finales se disputarán al mejor de siete cotejos y están previstas entre el 19 de marzo y 19 de abril.



Acerca del autor